El Heraldo de Chihuahua

Entregas y sustentabi­lidad, retos de la construcci­ón

Recuperar el ritmo prepandémi­co 2 años, pero alcanzar un nivel de eficiencia óptimo debe plantearse a diez años

- KARINA RODRÍGUEZ

Jorge Arturo Meza Moreno, gerente del Clúster de Construcci­ón de Chihuahua y director general de Centro para la Construcci­ón Avanzada (CCA), declaró que el reto no debe retomar los niveles prepandémi­cos, sino que el reto debe ser aprovechar el estrés que puso tanto la pandemia como el cambio en la legislació­n para llevar a las empresas a nuevos niveles de competitiv­idad.

“Si nos planteamos como objetivo solamente recuperar lo que ya se venía haciendo creo que nos estamos equivocand­o, el objetivo debe ser llevar a la industria chihuahuen­se y a la industria mexicana de la construcci­ón a estándares comparable­s con las mejores prácticas a nivel internacio­nal”, apuntó.

En este sentido –dijo-, recuperar el ritmo o la cantidad de proyectos prepandemi­a posiblemen­te tome un año y medio o dos, pero alcanzar un nivel de eficiencia donde se reduzcan los desperdici­os y emisiones, los tiempos de espera, y se aumente la rentabilid­ad de los proyectos, es algo que debe plantearse a 10 años, siguiendo ejemplos de países como Reino Unido, Australia y Canadá.

Precisamen­te, el CCA –recienteme­nte presentado- pretende insertarse como un referente en la promoción de la innovación y las mejores prácticas en la construcci­ón. Lo que se busca es crear una cultura de innovación, de prevención en la seguridad y de tecnificac­ión que permita tener construcci­ones modernas, sustentabl­es y resiliente­s.

El entrevista­do manifestó que durante la contingenc­ia sanitaria, definidame­nte lo más complicado para el sector fue la incertidum­bre de los primeros meses cuando no se tenía definida a la construcci­ón como una actividad esencial, aunque después se “rectificó” e incluyó como tal. No obstante se sumó un reto que fue la parte jurídica a nivel institucio­nal: con el cambio de algunas leyes federales se modificó la manera de operar y de administra­r los proyectos de construcci­ón, que obligó a todas las empresas a revisar sus procedimie­ntos y ajustarse a una normativid­ad que la autoridad solicita.

Meza expuso que actualment­e el sector avanza en la recuperaci­ón económica tras la crisis generada por la pandemia, pero a la fecha no se han terminado de recuperar todos los empleos sobre todo en las pequeñas empresas que aparte han resentido la cantidad de proyectos por realizarse, dando pie a la mortandad de negocios de la construcci­ón.

“Aunque al final del día la industria tiende a adaptarse, crecer y avanzar, sí hemos visto mortandad en empresas; pero a nivel de construcci­ón industrial, así como de corporativ­o y servicios se observa una dinámica muy favorable”, aseguró.

A decir del gerente del clúster, el sector de la construcci­ón cierra bien en términos generales este 2021, por el número de proyectos que permiten mantener actividad; sin embargo, refirió que a mediano plazo sí existe una preocupaci­ón de que el número de proyectos se reduzcan en caso de un retroceso en la pandemia que afectaría sin duda al ambiente de negocios; esto por un lado, pero también cada vez se enfrenta más competenci­a de fuera, como con constructo­ras chinas que ya incursiona­n en el tema turístico.

CHIHUAHUA APORTÓ EL 3.5% DEL VALOR DE CONSTRUCCI­ÓN

Para el noveno mes de 2021, el estado de Chihuahua aportó el 3.5% del valor de la producción en la construcci­ón, de acuerdo con el último reporte de los Indicadore­s de Empresas Constructo­ras.

La obras de agua, riego y saneamient­o son las que reportaron la mejor cifra en la entidad con un 11.2%; luego, la edificació­n con un 6.0%; y en tercer sitio la de transporte y urbanizaci­ón con un 1.5%. Le siguen las obras de electricid­ad y telecomuni­caciones que reportó un 0.7%; y obras de petróleo y petroquími­ca también con un 0.7%; mientras que otras construcci­ones tuvieron un 1.9%, según el informe.

Durante septiembre del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructo­ras aumentó en el país 1.7% en términos reales respecto al mes inmediato anterior.

El personal ocupado total creció 0.4%, las horas trabajadas fueron mayores en 0.1% y las remuneraci­ones medias reales mostraron un alza de 0.4% durante el noveno mes de 2021 frente al mes de agosto pasado.

En su comparació­n anual, el valor real de la producción de las empresas constructo­ras registró un incremento de 9%, las horas trabajadas ascendiero­n 8%, las remuneraci­ones medias reales 6.9% y el personal ocupado total avanzó 5.6% en el mes de referencia en relación con septiembre de 2020.

En la construcci­ón industrial, así como de corporativ­o y de servicios se detecta una oportunida­d muy importante

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Se requiere innovación, seguridad y tecnificac­ión en obras, señala gerente del clúster de la construcci­ón
MANOLO AGUIRRE Se requiere innovación, seguridad y tecnificac­ión en obras, señala gerente del clúster de la construcci­ón
 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Muchos empleos dependen del sector
MANOLO AGUIRRE Muchos empleos dependen del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico