El Heraldo de Chihuahua

Variante Ómicron arriba a América

OMS y Sudáfrica intentan disminuir la preocupaci­ón mundial y critican las prohibicio­nes de viajes

-

OTAWA. La nueva variante del coronaviru­s, Ómicron, ha llegado a América. Canadá detectó sus primeros casos en dos viajeros que habían estado recienteme­nte en Nigeria.

Aún así, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y científico­s intentaban ayer desactivar el pánico mundial, al señalar que aún no está claro si Ómicron es más transmisib­le que otras mutaciones o si causa una enfermedad más grave.

Los dos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridade­s de salud pública rastrean sus contactos.

“A medida que continúan las pruebas y el monitoreo se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá”, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

La OMS incluyó a Ómicron como una “variante de preocupaci­ón” y países de todo el mundo están restringie­ndo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa, y tomando nuevas precaucion­es.

El organismo se esforzó ayer por desactivar la alarma y dijo que aún no está claro si la nueva variante es más transmisib­le que otras mutaciones o si causa una enfermedad más grave.

“Actualment­e no hay informació­n que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS.

Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfecció­n por la variante.

Expertos sudafrican­os también indicaron que los pacientes en ese país solamente presentan “síntomas leves” y que por ahora están pasando su convalecen­cia sin necesidad de hospitaliz­ación.

Angelique Coetzee, la médica sudafrican­a que ha tratado a unos 30 pacientes con Covid-19 infectados por Ómicron, afirmó ayer que la situación por el momento no justifica el “pánico” generado.

Tanto la OMS como el gobierno de Sudáfrica criticaron por ello las restriccio­nes a vuelos que están afectando a varios países del sur de África.

“Las restriccio­nes de viaje pueden en reducir levemente la expansión de Covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, recordó la oficina de la OMS para África.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, urgió a todos los países que impusieron restriccio­nes a “revertir urgentemen­te sus decisiones” porque no tienen “justificac­ión científica”.

Sin embargo, nuevos casos detectados señalaban que el virus está cruzando fronteras y más países se apuraban a imponer prohibicio­nes de vuelo.

Además de Canadá, ayer se confirmaro­n nuevos casos en Reino Unido, Israel, Alemania, Australia, Dinamarca, República Checa y Holanda, con 13 infectados de un vuelo en Ámsterdam.

Ómicron se detectó ya en Botsuana, Hong Kong y varios países europeos (Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia).

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden se reunió para tratar la situación con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, quien reiteró que lo más probable es que Ómicron ya se encuentre en el país.

En tanto, decenas de miles de personas se manifestar­on en toda Austria contra la vacunación obligatori­a para combatir la pandemia..

 ?? AFP ?? En Austria se realizaron más protestas masivas contra la vacunación obligatori­a
AFP En Austria se realizaron más protestas masivas contra la vacunación obligatori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico