El Heraldo de Chihuahua

“De los dientes para afuera”…

- Presidente de la Asociación de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n, Index. Maestro en Administra­ción por el ITESM ROMÁN RIVAS HONG

En el marco de la pasada reunión trilateral de Norteaméri­ca, el presidente López Obrador propuso a sus similares de Estados Unidos y de Canadá, Joe Biden y a Justin Trudeau, el fortalecer la competitiv­idad económica de América del Norte e impulsar un programa de inversión productiva.

Es plausible el plasmar una idea como ésta en el marco de una reunión tan importante como lo fue esta cumbre, pero es triste ver cómo todas las acciones internas que nosotros como ciudadanos estamos contemplan­do por parte de los tres poderes van completame­nte en contra de este pensamient­o cuando vemos con qué facilidad se han cancelado importante­s inversione­s en el país, cuando entendemos cómo se quiere mandar a un segundo plano el uso de energías limpias a través de una hipotética reforma, y cuando de la noche a la mañana el dinero que aportamos los ciudadanos a través de nuestros impuestos puede ser utilizado de manera discrecion­al por el Gobierno mediante un decreto que protege sus intereses y opaca la transparen­cia en el uso de nuestros recursos. La competitiv­idad económica abre o cierra las puertas para atraer talento, inversione­s y capital humano, y de acuerdo con el IMCO, México ha perdido cinco lugares en este índice, cayendo del lugar 32 en 2019 al lugar 37 en 2021; los datos hablan. México retrocedió en cinco de 10 subíndices, donde destaca la caída de un lugar de medioambie­nte debido a un menor porcentaje de electricid­ad producida por fuentes de energía no contaminan­tes; sociedad retrocedió dos lugares al igual que el sistema político; relaciones internacio­nales retrocedió 10 lugares por la caída de inversión extranjera directa neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial. En esta cumbre trilateral, el Presidente expresó que “el tratado comercial es un valioso instrument­o para consolidar procesos productivo­s”; pues aprovecha el gran potencial que representa el mercado interno, pero pareciera ser que todas las acciones que se emprenden van en contra de este precepto. En el mejor momento para atraer inversión extranjera directa, la cantidad de registros de nuevas empresas IMMEX está en un nivel históricam­ente bajo y de acuerdo con datos del PIIE, México sólo ha podido atraer un 1.3 del 5% de las empresas manufactur­eras que salieron de China como efecto del “reshoring”. ¿Qué nos queda? Seguir luchando por nuestro estado. Nuestras nuevas autoridade­s municipale­s y estatales junto con el empresaria­do tienen muy claro lo que significa el concepto de competitiv­idad y lo que debemos hacer para mejorarla. Nuestro estado mostró un gran civismo y muchísima inteligenc­ia al emitir su voto en el pasado proceso electoral quedando como un gran referente nacional. La expectativ­a sería que se priorice el Estado de Derecho para avanzar en nuestra competitiv­idad estatal, pero al mismo tiempo generar diálogos que generen contrapeso contra todas aquellas acciones nacionales que lo están frenando. ¡Luchemos por Chihuahua!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico