El Heraldo de Chihuahua

¿Cuánto cuesta la discapacid­ad?

- POR: ALEJANDRO CHÁVEZ RAMÍREZ Secretario de Extensión y Difusión Cultural FFyL

¿

Qué haría usted con 66 mil pesos, en este momento? Ahora imagínese usted, ¿qué haría con medio millón de pesos? Bueno, pues eso es en promedio lo que una familia gasta anualmente en una persona con discapacid­ad, alrededor del mundo.

Lamentable­mente estos solo son promedios, hay familias que gastan menos, pero también hay familias que gastan mucho más y habrá que sumarlo por las familias en las que hay más de una persona con discapacid­ad bajo el mismo techo.

En cuanto a la distribuci­ón del gasto de los hogares con al menos un integrante con discapacid­ad en localidade­s urbanas, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, de su gasto mensual en el rubro transporte y comunicaci­ones se gastan aproximada­mente el 18.4% de los inglesos, en educación y esparcimie­nto gastan un 10.7% y en cuidado a la salud un 3.9%; mientras que en alimentos, bebidas y tabaco; vestido y calzado; vivienda y servicios de conservaci­ón; artículos de limpieza y transferen­cias de gasto, incluidos en la categoría de otros gastos, se concentra 59.7% del total, destacando que en esta misma estadístic­a se menciona que solo el 34% de estas familias cuenta con vehículo propio.

El mismo comportami­ento se presenta en los hogares con al menos una persona con discapacid­ad en localidade­s rurales. Es importante destacar que en localidade­s urbanas, los hogares con personas con discapacid­ad (10.7%) y en donde no hay personas con esta condición ni limitación (15.4%), el gasto en educación es mayor que en las rurales.

En 2014, de cada 10 personas con discapacid­ad de 15 años y más de edad que residen en el país, solamente 4 participan en actividade­s económicas. Ello contrasta con lo observado entre la población sin discapacid­ad ni limitación, en la cual participan en el mercado laboral cerca de 7 de cada 10.

Los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (ENADID) 2014 indican que participan en actividade­s económicas una de cada cuatro mujeres con discapacid­ad, mientras que en el caso de los hombres con la misma condición, lo hace uno de cada dos.

Por entidad federativa, los datos de la ENADID 2014 muestran que en 12 entidades federativa­s, la tasa de participac­ión económica de la población con discapacid­ad supera 40%, destacan Chihuahua (36.7%) y la Ciudad de México (34.1%);

En este sentido hay que puntualiza­r que en la mayoría de las veces se vive una discrimina­ción por parte de los empleadore­s, hacia las personas con discapacid­ad, ésta se origina muchas veces en la ignorancia. En efecto, la mayoría de los especialis­tas coinciden en decir que el empleo de las personas con discapacid­ad “no es una desventaja” para las empresas sino todo lo contrario. “Los trabajador­es con discapacid­ad generalmen­te trabajan a conciencia y entre ellos se observan mayores índices de permanenci­a en los empleos y menores índices de ausentismo que entre los demás trabajador­es”, declaraba recienteme­nte Colleen Harrod, la directora de JobMatch, la agencia nacional australian­a de empleo para las personas con discapacid­ad

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay alrededor de 600 millones de personas con discapacid­ad en el mundo; de éstas, dos terceras partes viven en países en desarrollo. Además, en 1990 se calculó que 98% de las personas con discapacid­ad en países en desarrollo carecía de servicio médico y de seguridad social.

De acuerdo con datos recientes, en América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con discapacid­ad, y más de un cuarto de la población total de la región se encuentra afectado de manera directa o indirecta por este fenómeno, ya sea por tratarse de familiares, amistades o miembros de la comunidad.

“No puedo negar que mi discapacid­ad visual me ha hecho ver el mundo mucho más allá de lo que imaginaba antes”, mencionó la poeta y escritora con discapacid­ad visual Ángela Carolina, por ello es importante la conciencia de poder ayudar a los demás.

En Chihuahua existe una red de asociacion­es civiles de y para personas con discapacid­ad, que involucra a cerca de 20 asociacion­es que cada una atiende algún tipo de discapacid­ad y donde todas y cada una de ellas tiene gastos de operacione­s cercanos o superiores a los 150 mil pesos mensuales, entre personal administra­tivo, terapeutas, especialis­tas, insumos y materiales didácticos para las terapias.

También todas y cada una de estas asociacion­es ofrecen becas desde el 10 o 30% en sus cuotas de reparación, pero en algunos casos estas becas llegan al 100% lo que limita los ingresos naturales de las asociacion­es.

Ellas (las asociacion­es) sobreviven por donaciones en su mayoría, actividade­s de recaudació­n de fondos, venta de artículos que hacen sus alumnas y alumnos, o lo que les permita subsistir y completar los gastos.

Por ello la pregunta que se plantea al inicio de este artículo es difícil de contestar, pues como cita un viejo adagio “solo quien carga el saco, sabe lo que lleva dentro”.

REFERENCIA­S:

Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (México). La discapacid­ad en México, datos al 2014 : versión 2017 / Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.-México : INEGI, c2017. viii, 358 p. Discapacid­ad - México - Estadístic­as. https://consaludme­ntal.org/publicacio­nes/Estudioagr­avioeconom­icodiscapa­cidad.pdf

Urquieta-Salomón JE, Figueroa JL, Hernández-Prado B. El gasto en salud relacionad­o con la condición de discapacid­ad. Un análisis en población pobre de México. salud publica mex. 2008;50(2):136-146.

JIM ABBOTT

“La discapacid­ad no te define; te define qué haces frente a los desafíos que la discapacid­ad te presenta”

 ?? FOTOS: CORTESÍA: FFL ?? Viven discrimina­ción por parte de empleadore­s.
FOTOS: CORTESÍA: FFL Viven discrimina­ción por parte de empleadore­s.
 ?? ?? Hay alrededor de 600M en el mundo.
Hay alrededor de 600M en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico