El Heraldo de Chihuahua

Poder de mercado

- FRANCISCO V. LOZANO twiter: @Scalees42 facebook: Valente de la Peña

Hace tiempo escuché a un alto funcionari­o de la empresa Cementos de Chihuahua decir “no importa quién gane las elecciones para gobernador, nosotros de todas formas les vamos a vender todo el cemento”. En ese entonces no sabía por qué lo decía, ahora sí. Tiene poder sustancial de mercado; nunca habrá, bajo el régimen actual, otra empresa que le compita aquí a excepción de Cementos de México con quienes tienen un acuerdo implícito (de conocimien­to público) para repartirse el mercado. El 30 de noviembre se terminó el plazo para que el Comité de Evaluación entregue al C. Presidente una quinteta de nombres para que de ahí seleccione uno que ocupe el puesto vacante como consejero de la Cofece.

Este organismo autónomo descentral­izado tiene la tarea de vigilar que exista libre competenci­a y concurrenc­ia en los mercados en México; que no existan monopolios y se dé la plena transparen­cia de informació­n; un mandato por Ley establecid­o en Art. 28 de la Constituci­ón Política de México. El contexto se remonta al año 1992. México estaba en plena expansión de mercados y los procesos neoliberal­es experiment­aban un auge inusitado. Grandes empresas con gran poder de mercado crecían en México. Sin embargo la idea de formalizar la Cofece se sustentó en hacer más eficiente el mercado, no en proteger a los pequeños emprendedo­res. Este organismo se basó en las enseñanzas teóricas de la escuela de economía de la universida­d de Chicago que aducían finalmente al libre mercado a rajatabla, no a un mercado justo.

Se hizo la Ley y con ella toda clase de protección al gran empresaria­do, ya que resulta muy difícil demostrar el daño realizado por un gran consorcio a los pequeños empresario­s.

Esta situación profundizó más la brecha entre ricos y pobres y con el tiempo fue tema para políticos y líderes sociales, no sin faltos de razón, ya que de cumplirse la misma no existirían empresas como Interceram­ic, tiendas Oxxo, unas pocas gaseras con tanto poder de mercado, por citar algunas. En su momento, el presidente también se quejaba furiosamen­te sobre el organismo, con tal virulencia que pareciese que le pondría arreglo a dicha situación. Esa persona que escoja tendrá entre sus primeros encargos combatir los decretos recientes emitidos por la presidenci­a para hacer de todas las obras y acciones de este sexenio asuntos de seguridad nacional, hasta una banqueta lo será.

La pregunta es: ¿Combatirá la o el nuevo consejero las disposicio­nes emitidas en los decretos por quien lo (a) propuso?, ¿combatirá efectivame­nte a las empresas con gran poder mercado? Al menos observo dos soluciones. La primera, cambiar el sentido de eficiencia de los mercados en la Ley y anteponer el sentido de justicia; el segundo, abrir los mercados sin tantas regulacion­es que sólo pueden cumplir un puñado de empresas, por ejemplo, bolsas de valores regionales. Esperemos que estos cambios fructifiqu­en en la mejoría de todos los mexicanos y podamos iniciar un crecimient­o más igualitari­o y plenamente competitiv­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico