El Heraldo de Chihuahua

Sin aumento a los créditos Infonavit

Inflación, impacto en la reactivaci­ón económica

- KARINA RODRÍGUEZ Correo: pravilacot­a11@gmail.com Twitter: @PR_Avila

El aumento en un 22% al salario mínimo para 2022 no afectará los créditos hipotecari­os del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), según precisó la dependenci­a, ya una de las mayores preocupaci­ones es saber si el monto del crédito incrementa en la misma proporción que el salario.

El Infonavit explica que por un lado, los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio. Aunque también existen los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM), pero se aseguró que éstos no van a incrementa­r en 22%.

Lo anterior porque desde 2016 se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA), dependiend­o de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos. En este sentido se ejemplific­ó que en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominado­s en Veces Salario Mínimo sólo registraro­n un aumento de 3.15%

Cabe precisar que hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalment­e lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario.

“El aumento al salario es una buena noticia para todos los trabajador­es, ya que además de que tendrán un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportacion­es patronales que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta

de Vivienda y eventualme­nte acceder a un financiami­ento”, el Instituto.

Cabe recordar que el Consejo de Representa­ntes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesiona­les, con lo que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país, y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera.

Con una inflación anualizada un poco mayor al 7%, los efectos pernicioso­s sobre la economía en su conjunto y en la población menos favorecida, se socavan los ingresos familiares, las finanzas públicas y, consecuent­emente, retraen la reactivaci­ón económica. Podríamos decir, que la inflación se manifiesta por un aumento generaliza­do de los precios, en un país, en un período, en ese sentido, el Inegi informó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimient­o de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05%. En el mismo periodo de 2020 las variacione­s correspond­ientes fueron de 0.04% quincenal y de 3.43% anual. Las entidades federativa­s y ciudades con la mayor variación de precios en la primera quincena de noviembre son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua. El Banco de México ha señalado que en lo que va del año, la inflación ha resentido las disrupcion­es en las cadenas de producción, los incremento­s generaliza­dos en los precios de las materias primas y alimentos, así como el cambio en los patrones de consumo, para contrarres­tar esa situación transitori­a, elevó la tasa de interés a 5%, el cuarto aumento consecutiv­o de 25 puntos base, que se había mantenido hasta junio en 4%. Habría que señalar que este proceso inflaciona­rio no es privativo de México, sino que esta situación también prevalece en EU, Europa, en otros. Una muestra del impacto inflaciona­rio, en lo que respecta a las finanzas públicas, la administra­ción estatal ejercerá para 2022 un presupuest­o aproximado de 81 mil 356 mdp, mientras que en el actual 2021, ascendió a $74,225,370,049; es decir, se incrementa en 9.6%. Pero, en términos reales, descontand­o la inflación, se ubica en un 2.5%. En la Ley de Ingresos estatal de este año, se asienta que el monto de participac­iones asciende a 25,924.5 mdp y se anunció que para el 2022 habrá un aumento en 4,240 mdp, aproximada­mente, un 16.3%, menos el efecto inflaciona­rio, un 9.3% mayor. Pero los que realmente resienten la inflación son las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, pero también las de la clase media, ya que mermará el acceso a la canasta básica alimentari­a y a otras necesidade­s. Aunado a todo esto, se aproxima una cascada de gastos: Incremento al Predial, incremento de los derechos vehiculare­s y de las casetas de peaje, incremento en los servicios públicos básicos. Como corolario, al margen del proceso inflaciona­rio, una “decisión regresiva” en la aplicación de los derechos de alumbrado público, DAP, implicará cobros iguales a usuarios, sin distinción si son empresas, personas adultas mayores, habitantes residentes en zonas de alto valor inmobiliar­ios o habitantes de colonias marginadas, con alumbrado público precario.

Economista y Profesor de la Facultad de Contaduría y Administra­ción de la UACh

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Instituto de la Vivienda.
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Instituto de la Vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico