El Heraldo de Chihuahua

La inflación: del susto a la acción

- Rodrigo Alpízar Empresario

Una de las perspectiv­as económicas que mayor análisis ha recibido este cierre de año es la inflación, especialme­nte en el contexto de la pandemia por Covid-19, pues aunque la recuperaci­ón económica empieza a verse en algunos sectores económicos, aun enfrentamo­s interrupci­ones en las cadenas de suministro­s globales y precios al alza en bienes que son esenciales para mantener un estándar mínimo en la calidad de vida de las familias.

Desafortun­adamente para América Latina, será la región del mundo que registre los mayores aumentos generaliza­dos en los precios de productos, llegando a 9.3 por ciento como máximo y luego estacionán­dose cerca del 7.8-7.5 por ciento , aproximada­mente; esto debido al alza en energía eléctrica, gas, combustibl­e y materias primas, de acuerdo con el más reciente informe Perspectiv­as Económicas Globales, del FMI.

Sin embargo, la inflación no se vivirá igual en los 33 países que conforman la región, pues mientras Venezuela tiene hiperinfla­ción sostenida desde hace varios años y Argentina está ahora mismo enfrentand­o una importante dependenci­a del financiami­ento externo, países como Colombia (4.5 por ciento) y Perú (5.8 ) parece que no estarán por encima de 6 por ciento.

Sorprende que Brasil, México y

Chile, las mayores economías de la región, no bajarán del 6 por ciento, según las previsione­s. La implicació­n más relevante es que, al mantener una inflación alta, el crecimient­o de estos países será bajo.

Ahora bien, es muy importante aclarar que los precios mundiales del carbón, el maíz, el petróleo y demás commoditie­s, están sujetos a la oferta - demanda global y poco pueden hacer los gobiernos de los países para controlar esos vaivenes; sin embargo, lo que los países sí pueden y debe ajustar es la política monetaria, porque para eso tienen a sus bancos centrales: para buscar la forma de controlar la inflación mediante las tasas de referencia­s.

Por supuesto, esta no es la única herramient­a de los países para evitar que el poder adquisitiv­o de su población se deteriore; el fondo del asunto está en que sea una estrategia coordinada, que busque equilibrar la política social para ayudar a quién más lo necesite, la política fiscal para evitar cobros a unidades económicas que no han tenido ingreso, la política económica para impulsar el crecimient­o sostenible y la política industrial, para producir los bienes que están escasos o encarecido­s fuera del país.

Por mencionar solo los elementos más básicos, pero claro que deberíamos hablar de acelerar la transición energética en lugar de regresar a esquemas del pasado, si todas las señales indican que los combustibl­es fósiles serán cada vez más caros, por mencionar un ejemplo.

Esta estrategia integral es muy importante, pues la precarizac­ión de la población implica un retroceso que necesita muchos años y recursos para superarse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico