El Heraldo de Chihuahua

NY impone vacuna a todos los negocios

Abarca a todos los trabajador­es privados; Francia cierra bares y discotecas un mes; Ómicron se propaga en GB

- AFP, EFE y Europa Press

NUEVA YORK. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dio un paso más allá que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, y ha extendido la obligatori­edad de vacunarse a todos los trabajador­es del sector privado tras haberlo hecho con los funcionari­os públicos.

A partir del 27 de diciembre, “todos los trabajador­es del sector privado están sujetos a la obligación de vacunarse”, anunció Bill de Blasio en la cadena MSNBC.

La vacunación obligatori­a abarcará a todos los trabajador­es del sector privado de la ciudad más poblada de Estados Unidos -en la costa este, lo cual afecta a unas 184 mil empresas y comercios.

Esta medida supone un intento de frenar la propagació­n del Covid-19, y en particular la nueva variante Ómicron, de la que ya se han registrado una decena de casos en el estado de Nueva York.

De Blasio, que concluye su mandato el 31 de diciembre, adoptó una postura más estricta que la de Biden, cuya orden de vacunación obligatori­a para los trabajador­es de empresas con más de 100 empleados, que entraría en vigor el 4 de enero, está actualment­e suspendida por la justicia.

Fuertement­e golpeada por la primera ola de la pandemia, Nueva York quiere evitar que se repitan las imágenes de morgues improvisad­as, la economía paralizada y la ciudad confinada. Al menos 34 mil personas han perdido la vida por el coronaviru­s en esta ciudad.

En Francia, en tanto, los bares y discotecas cerrarán a partir del próximo viernes

durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restriccio­nes para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia.

Además, en las escuelas ahora será obligatori­o el cubrebocas en primaria y el gobierno recomendó vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, así como regresar al teletrabaj­o siempre que sea posible.

El primer ministro Jean Castex aseguró que se busca evitar medidas “desproporc­ionadas” para contener la quinta ola de Covid-19 que sufre el país, que lo está llevando a superar los 50 mil casos diarios.

“No es el momento de poner límites a los visitantes, toques de queda o cierres. Eso sería desproporc­ionado”, insistió.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó por su parte que la aparición de la variante Ómicron no cambia por ahora la estrategia para frenar esta nueva oleada.

Indicó que de los 400 casos detectados en Europa, 25 lo han sido en Francia, donde sólo cuatro son autóctonos.

Caso contrario a lo que vive Reino Unido, cuyo gobierno alertó que se constataro­n infeccione­s de Ómicron en varias regiones que no están ligadas a viajes al extranjero, lo que significa que ya hay transmisió­n comunitari­a.

En una intervenci­ón ante la Cámara de los Comunes, Javid dijo que se han contabiliz­ado 261 casos de la variante en Inglaterra, 71 en Escocia y cuatro en Gales.

El gobierno no ha podido asegurar si Ómicron tiene el potencial de truncar el camino hacia la recuperaci­ón de la normalidad, según Sky News.

 ?? REUTERS ?? Protesta afuera del Departamen­to de Sanidad de NY por las nuevas medidas
REUTERS Protesta afuera del Departamen­to de Sanidad de NY por las nuevas medidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico