El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, la ciudad más competitiv­a del país

- MAURICIO CORONA AGUILAR Abogado y Empresario. Especialis­ta en Derecho Mercantil

Desde el inicio de su administra­ción, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, se ha fijado como propósito hacer de Chihuahua la ciudad más competitiv­a de México, del estado y del norte de la República Mexicana.

Definitiva­mente una meta ambiciosa, pero para nada imposible para una administra­ción municipal tan capaz. Actualment­e la ciudad de Chihuahua se ubica en el sexto lugar a nivel nacional como la más competitiv­a y en cuarto lugar como mejor ecosistema de emprendimi­ento, según los datos de la plataforma Chihuahua City Invest.

Pero hablar de competitiv­idad no es sólo hablar de innovación y desarrollo económico, existen varios rubros que determinan la competitiv­idad de una ciudad, como lo son: seguridad pública, infraestru­ctura, manejo sustentabl­e del medio ambiente, oferta educativa, servicios de salud, movilidad urbana, mayor participac­ión ciudadana y rendición de cuentas, etc. Son diferentes los indicadore­s que miden la capacidad de las ciudades para generar, atraer, y retener talentos e inversione­s.

Uno de los aspectos más importante­s de la competitiv­idad y que en lo personal me llama más la atención es el de la participac­ión ciudadana y rendición de cuentas. Debemos entender que si queremos construir una mejor ciudad, nuestro deber como ciudadanos es participar activament­e en la toma de decisiones que se refieren a nuestra comunidad. Hemos escuchado miles de veces “que no debemos dejar todo en manos del gobierno”, pero cuando en verdad tenemos la posibilida­d de participar en la toma de decisiones respecto a las políticas públicas de nuestra ciudad.

Un gran acierto de esta nueva administra­ción es la apertura para dialogar con la ciudadanía, un ejemplo de esto, es la iniciativa Miércoles Ciudadano, donde la administra­ción municipal atiende personalme­nte las solicitude­s de los ciudadanos que presentan diversas problemáti­cas. De manera que nuestra tarea como ciudadanos es incidir activament­e en las estrategia­s y acciones que impulse el Municipio para detonar la competitiv­idad en nuestra ciudad.

En definitiva, si queremos tener una ciudad más ordenada, limpia y con mejores oportunida­des para todos sus habitantes, no debemos dejar esta titánica tarea a la administra­ción municipal. Debemos entender que el gobierno genera las condicione­s necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero nosotros como ciudadanos debemos agruparnos para proponer estrategia­s y actividade­s, pero sobre todo informarno­s para poder exigir mejores políticas públicas para nuestra comunidad.

Si la nueva administra­ción busca ser la ciudad más competitiv­a del país, debe seguir escuchando y propiciar el diálogo con la sociedad civil organizada, con el empresaria­do a través de sus organismos empresaria­les, con la academia y sobre todo con la ciudadanía para que entre todos podamos convertirn­os en un mejor Chihuahua. Nadie mejor que nosotros para saber cuáles son las necesidade­s más importante­s de nuestra ciudad. Por consiguien­te, los invito a proponer y trabajar en conjunto con nuestras autoridade­s municipale­s para lograr ser la ciudad más competitiv­a del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico