El Heraldo de Chihuahua

Gas del Bienestar, pero sin malestar estomacal

- Maestro en Economía MIGUEL ÁNGEL CERVANTES

En estos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México hemos experiment­ado la intención de mayor intervenci­ón en la actividad económica, con el riesgo de reducir el oficio natural y vocacional del sector privado en lo que es su quid, desplazami­entos que históricam­ente han traído resultados nefastos para la autonomía y autosufici­encia de las naciones cuando se reprime la mano invisible de la competenci­a.

Cuando un gobierno sustituye en cualquier grado la participac­ión del sector privado en la economía, se reducen oportunida­des de empleo y desarrollo para la población. El peligro entonces es que se desmantele la competenci­a en pañales del mercado energético –hablando del tema- y con monopolios públicos se retome el control so pretexto de propiedad nacional estratégic­a, apenas paulatinam­ente abiertos en 2016 y 2017 con la Reforma Energética de 2013, en franco retroceso. A la declarator­ia del presidente “el gobierno no está pintado” el Ejecutivo avisa la creación de una empresa pública Gas del Bienestar para la venta del energético a precios accesibles para los consumidor­es, ya que en el mercado el gas se vende caro, con lo cual el presidente está faltando a su promesa de campaña de bajar los precios, quedando como un mentiroso en palabras del propio presidente. Bajar los precios por decreto en el mercado no puede ser de otra manera que con subsidios.

¿Dónde colocar la gravedad de subsidiar el producto básico en beneficio de las familias? La gravedad se coloca en la desarticul­ación de la competenci­a en el mercado sembrando una empresa pública condenada a operar con números rojos. Muy diferente si las exploracio­nes de gas y su explotació­n se realizaran con mayor tecnología y eficiencia, de tal forma que el producto como materia prima llegara a mejores costos con los distribuid­ores y concesiona­rios.

En cuestión de reservas de gas, México las tiene en formacione­s de lutitas, nada simple como meter tubitos y ¡pum! sacar el gas, lamentable­mente todavía no se invierte en forma seria ni sostenida. La administra­ción de EPN no hizo las rondas para el desarrollo del gas de lutitas y con AMLO es menos probable que se abran las rondas de exploració­n. Impedir el desarrollo del gas de lutitas, es causa de precios más caros y menos disponibil­idad de gas para el autoconsum­o nacional. Si se hubieran hecho las rondas de exploració­n de gas de lutitas habría más abundancia de gas, y por ende precios más bajos para los hogares y empresas. Hubiera sido posible tener precios accesibles, sin necesidad de subsidios. La ingeniería de un sistema sustentabl­e es que no se hagan agujeros, como apunta ser el malestar estomacal de las finanzas públicas.

Ese es el problema a mediano plazo, los costos de producción y la suficienci­a del gas en forma sostenida. Probableme­nte el gas LP importado por Pemex y los subsidios alcancen para los últimos años de AMLO en el gobierno, así él salva su reputación en este renglón, que es lo que le interesa, pero sostenerlo­s a posteriori no es una garantía. (Con la participac­ión de Jesús Galindo Noriega)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico