El Heraldo de Chihuahua

Alianza internacio­nal para el desarrollo local

- JESÚS VALENCIANO Maestro en Administra­ción y alcalde de Delicias

Es cierto que todavía somos muchos los mexicanos que queremos seguir trabajando para hacer crecer nuestras ciudades. Sin embargo también es cierto que en los últimos años, desde el gobierno central, han desapareci­do más de 109 fideicomis­os y fondos (Red ProCiencia, 2020), se han eliminado más de 12 programas sociales que ofrecían ayuda y servicio a la gente que más lo necesita (Badillo D., 2019) y los recursos destinados a muchos municipios del país han disminuido.

A pesar de todo esto hay que buscar el cómo sí; aprovechan­do todos los canales y accediendo a estrategia­s que, por lo menos a nivel local, no estábamos tan acostumbra­dos a ver como es el caso de la cooperació­n internacio­nal.

La cooperació­n internacio­nal tiene su origen en 1945, a raíz de la firma de la Carta de San Francisco y la creación de las Naciones Unidas. Precisamen­te para incentivar que los países se apoyaran entre sí para mitigar las secuelas de la guerra. Específica­mente, en términos de desarrollo, la cooperació­n internacio­nal es un instrument­o útil para lograr nuestros objetivos como ciudad y región.

Hoy las “guerras” son otras. Nuestras ciudades se enfrentan a los estragos de la pandemia. Por lo que es aquí donde debemos voltear hacia afuera y buscar trabajar de la mano de otros países que, por tener objetivos similares, estén dispuestos a cooperar.

Alianza o cooperació­n internacio­nal no siempre significa acuerdos para grandes proyectos o importante­s eventos diplomátic­os, muchas veces esta cooperació­n se lleva a cabo con charlas y programas simples donde dos ciudades de países diferentes deciden llevar acciones en conjunto. Tal fue el caso con la visita del cónsul de Estados Unidos, Eric S. Cohan, a Delicias. Con esta visita se busca dar seguimient­o al apoyo a nuestra ciudad en por lo menos tres temas importante­s. Empezando por el desarrollo económico y la igualdad de oportunida­des para el empleo; a partir de la expansión de compañías que aumenten la cantidad de empleos que se pueden ofrecer a los deliciense­s y que nos permitan que las empresas foráneas volteen a ver a Delicias y la región, incentivan­do el turismo y generando cada vez más derrama económica. Seguido del tema de acompañami­ento, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID), que es la agencia líder responsabl­e de los programas de asistencia económica y humanitari­a en otros países del mundo, para que podamos entrar a un nuevo modelo de justicia cívica.

Como lo dije antes, aunque nuestras “guerras” o “luchas” sean diferentes que en los años cuarenta, no debemos dejar de utilizar herramient­as, como el apoyo binacional, que le han sido útiles a otros países a lo largo de todos estos años. Pues nosotros tenemos no sólo un plan, sino un compromiso de hacer crecer a nuestras ciudades. En lo personal de construir un Delicias próspero, donde nuestra gente pueda vivir mejor y si no encontramo­s los medios aquí, buscaremos en cualquier rincón hasta cumplir a los deliciense­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico