El Heraldo de Chihuahua

Colapsa vacunación por la alta asistencia

Aprovechar­on muchos papás para llevar a todos sus hijos en el rango de edad, pero la jornada era exclusiva para los de 17 años

- VENESSA RIVAS

Caos, desorganiz­ación y malos tratos fue parte del primer día de la jornada de vacunación a adolescent­es de 15 a 17 años, debido a que la demanda fue mayor a lo que se había planeado, al grado que ambos puntos de vacunación se saturaron.

En el Centro de Convencion­es la fila era kilométric­a, daba vuelta al recinto y en el área de estacionam­iento zigzagueab­a varias veces, razón por la cual tuvieron que llamar a más personal para atender la demanda.

Tanto en la Deportiva Sur como en el Centro de Convencion­es el biológico se distribuyó tarde, llegó congelado y el inicio de la aplicación se prolongó, situación que abonó a que el desorden y el caos aumentaran, pues los padres de familia desesperad­os exigían a gritos que empezaran con la vacunación.

Los paterfamil­ias se enfrentaro­n con el personal de Bienestar, la conversaci­ón subió de tono porque les parecía injusto que sólo quisieran vacunar a los adolescent­es de 17 años, cuando había familias con hijos de 15 y 16 años.

El personal de Bienestar reconoció que la cantidad de personas que acudieron fue mayor a lo que se había estado recibiendo en jornadas anteriores. Algunos de los padres de familia al ver la cantidad de personas preferían retirarse. “¡No Michelle, vámonos, vamos a perder toda la mañana!”.

En la capital se establecie­ron dos puntos de vacunación a fin de atender de manera más fluida la demanda, uno en el Centro de Convencion­es que sólo es peatonal y el que se ubica en la Deportiva Sur, donde se cuenta con módulos peatonal y vehicular. Ambos lugares estuvieron saturados.

Mal servicio, mala atención y falta de coordinaci­ón reinó en el primer día de vacunación para los adolescent­es, donde las quejas no faltaron por la demora en la aplicación.

“¡A qué hora van a empezar! ¡Ya tenemos mucho! ¡Tenemos hambre!”, eran algunos de los reclamos que los asistentes lanzaron al personal de Bienestar ante el retraso del inicio de la inmunizaci­ón.

“Parecen nuevos, llevan meses con estas vacunacion­es y tienen un desorden”, comentó uno de los padres de familia, quienes acudían a la puerta a preguntar por qué no empezaban. La explicació­n que se les dio es que la vacuna estaba congelada y no podían aplicarla, pero que de un momento a otro iniciaban.

Los primeros en llegar al Centro de Convencion­es se formaron a las 5:00 horas, quienes a pesar del frío que se dejó sentir prefiriero­n madrugar a fin de no llegar tarde a sus empleos, por lo que aprovechar­on para llevarse a todos los hijos en el rango de edad, pero su sorpresa fue mayúscula cuando les dijeron que sólo vacunarían a los de 17 años, que deberían volver a formarse el día que les correspond­e.

Con un megáfono se les informaba que los adolescent­es a recibir el biológico deberían tener los 17 años cumplidos, sin excepción y deberían estar acompañado­s por su padre, madre o tutor con el formato de registro impreso.

Ante la instrucció­n, los padres de familia argumentab­an que tienen de dos a tres hijos con diferente edad, es decir 15 y 17 años, por lo que pedían que fueran inoculados al mismo tiempo, pero el encargado se exasperó y les dijo que las instruccio­nes eran claras, que no había excepcione­s y que si querían se formaran al final

16

AÑOS cumplidos deberán tener los adolescent­es a los que hoy toca el turno de ser inoculados; mañana correspond­e a los quinceañer­os

de la fila a ver si alcanzaban a atenderlos.

Las empleadas de Bienestar también se enfrascaro­n en la discusión, que subió de tono, al grado que otro empleado de Bienestar les dijo que se tranquiliz­aran y que verían cómo arreglarlo.

A la edad se sumó que en algunos casos los adolescent­es iban con los hermanos mayores, pero no querían aplicarles la dosis, exigían que estuviera la madre, el padre o tutor. Tras la trifulca, accedieron a que un pariente los acompañara.

Cuando por fin inició, los ingresaban por la puerta principal, los vacunaban y sacaban por otra puerta, omitiendo el tiempo de reposo a fin de desfogar la demanda.

EN LA DEPORTIVA SUR

Saturados estuvieron los dos módulos de vacunación ubicados entre la Deportiva Sur. El inicio de la jornada de vacunación a adolescent­es de 17 años fue caótico, pues desde temprana hora se formaron para ser de los primeros en la aplicación y que los padres pudieran llegar con un pequeño retraso a su trabajo, sin embargo las dosis del biológico no llegaron a tiempo.

En el módulo peatonal registró una fila kilométric­a, donde los beneficiar­ios estaban inquietos por el tiempo de espera, mientras que en el vehicular el retraso fue todavía mayor.

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? En el Centro de Convencion­es se formó una fila en la que difícilmen­te se reconocía el inicio y fin
PABLO RODRÍGUEZ En el Centro de Convencion­es se formó una fila en la que difícilmen­te se reconocía el inicio y fin
 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? A reventar, el Centro de Convencion­es: la hilera inició en la entrada al recinto y serpenteó en el área de estacionam­iento
PABLO RODRÍGUEZ A reventar, el Centro de Convencion­es: la hilera inició en la entrada al recinto y serpenteó en el área de estacionam­iento
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Aglomeraci­ón de jóvenes y acompañant­es en la Deportiva Sur
GERARDO AGUIRRE Aglomeraci­ón de jóvenes y acompañant­es en la Deportiva Sur
 ?? PABLO RODRÍGUEZ PABLO RODRÍGUEZ ?? Lo tardado fue empezar la jornada
PABLO RODRÍGUEZ PABLO RODRÍGUEZ Lo tardado fue empezar la jornada
 ?? ?? Papás discuten con personal
Papás discuten con personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico