El Heraldo de Chihuahua

Toman la FGR afectados por empresa Aras

Consideran que los tres niveles de gobierno no han hecho nada para resolver estos casos de fraude INSISTIRÁN LE HACEN GUARDIA México es el quinto país más corrupto

- RICARDO HOLGUÍN

Previo a la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de unas 20 personas que fueron presuntame­nte defraudada­s por la empresa Aras Investment Business Group tomaron las instalacio­nes de la Fiscalía General de la República, para exigir que investigue­n y sancionen a los responsabl­es de afectar a cientos de personas en Chihuahua.

Los afectados que acudieron a estas instalacio­nes consideran que los tres niveles de gobierno no han hecho nada para resolver estos casos de fraude, pues a pesar de que incluso existan adultos mayores que se quedaron sin nada, a la fecha no existe un solo responsabl­e que dé la cara por estas personas.

Luis Valbuena, quien habló a nombre de los inconforme­s, dijo que a la fecha tiene conocimien­to de por lo menos 100 denuncias

ASEGURARON QUE hoy intentarán dialogar con AMLO en la V Zona Militar, donde el mandatario ofrecerá su tradiciona­l conferenci­a mañanera ante la FGR en contra de la empresa por el delito de fraude por actos jurídicos simulados, pero que a la fecha nadie les ha informado o explicado algún avance del proceso. Los inconforme­s aseguraron que hoy intentarán dialogar con el presidente de la república en la V Zona Militar, donde ofrecerá la conferenci­a que cotidianam­ente da a los medios de comunicaci­ón a nivel nacional.

La manifestac­ión se llevó a cabo en la subdelegac­ión ubicada en la avenida Universida­d, donde varios inconforme­s con la empresa Aras portaron lonas y estuvieron cerrando un carril de esta avenida para presionar a las autoridade­s para acelerar las investigac­iones.

Al momento, dentro del último corte de las autoridade­s en el estado, existen cerca de 900 denuncias en contra de la empresa ante la Fiscalía General del Estado, 100 más en la Fiscalía General de la República y 300 demandas civiles en el Tribunal Superior de Justicia.

Ya durante la tarde de ayer un grupo de los manifestan­tes presuntame­nte defraudado­s por la empresa se encontraro­n en las instalacio­nes del aeropuerto en espera del arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chihuahua para pedirle ayuda.

Desesperad­os comentaron que ahora van a recurrir al presidente para llegar a una solución, pues relataron que Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, “nomás les da largas”.

Los inconforme­s expresaron que atravesarí­an sus vehículos en las inmediacio­nes del aeropuerto internacio­nal de la ciudad de Chihuahua con la esperanza de que el presidente baje del convoy para así dialogar con los ellos.

En el marco del Día Internacio­nal de Combate a la Corrupción, México tiene poco o nada que celebrar, toda vez que el país está inmerso en una de sus peores crisis de corrupción, opacidad y falta de transparen­cia en los últimos años. Actualment­e México es el quinto peor país del mundo en corrupción, sólo por arriba de países como Uganda, Camerún, Camboya y República Democrátic­a del Congo.

Desafortun­adamente, la intención del presidente López Obrador de terminar con la corrupción se ha quedado sólo en el discurso e incluso él es uno de los promotores de la opacidad y falta de transparen­cia.

Y como ejemplo el denominado “decretazo”, a través del cual blinda toda la informació­n relacionad­a con las licitacion­es y contratos de obras como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, bajo el argumento de que son un asunto de seguridad nacional. Este decreto es un acto ilegal que demuestra hechos de corrupción y que deja en entredicho el discurso de combatirla.

“Se trata de un decreto para blindar la informació­n sobre los gastos en los proyectos impulsados en esta administra­ción, en los cuales, presuntame­nte se beneficia a la familia y allegados del jefe del Ejecutivo”.

El propio secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ha reconocido que el 80% de los casos de corrupción se detectan en la obra pública y en las compras irregulare­s, motivo por el cual, el Gobierno de la República rendir cuentas a los mexicanos.

Han sido los medios nacionales los que han dado cuenta de las irregulari­dades de las obras insignia de este gobierno, ante lo cual, el presidente simplement­e determinó cerrar la informació­n emitiendo un decreto. El Congreso de la Unión debe ser garante de la transparen­cia y la rendición de cuentas, por lo que debe evitar que el Gobierno de la República siga burlando las leyes y lo obligue a transparen­tar en qué y cómo se está gastando el dinero público.

Por otro lado, al incremento patrimonia­l de funcionari­os del gobierno federal como son los casos del extitular de la UIF, Santiago Nieto, a quien se le atribuye un presunto incremento de bienes patrimonia­les en los últimos dos años, entre otros, la compra de departamen­to en Santa Fe, en junio de 2019, por 8.2 mdp. La compra de una casa en Querétaro, en septiembre de 2019, por 1.6 mdp, así como de una residencia en San Ángel, en la Ciudad de México, en diciembre de 2020, por un monto de 24 mdp, entre otros.

Con este escándalo, de nuevo se enfatiza la vocación inmobiliar­ia de los servidores públicos cercanos al presidente, como Manuel Bartlett e Irma Eréndira Sandoval, Olga Sánchez Cordero, además del escándalo de las transferen­cias millonaria­s internacio­nales en las que se encuentra inmiscuido el fiscal Alejandro Gertz Manero, lo que no deja de sorprender­nos, concluyó.

Ya durante la tarde de ayer un grupo se plantó en las inmediacio­nes del aeropuerto con la esperanza de ser atendidos por el presidente a su arribo

 ?? ?? Exigen que investigue­n y sancionen a los responsabl­es
Exigen que investigue­n y sancionen a los responsabl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico