El Heraldo de Chihuahua

Las becas del club Rotario Chihuahua

Toca hoy hablar de un fondo privado que fue líder y ejemplo de otros y se extendió por 50 años de solidarida­d

- LUIS EDUARDO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ Universida­d Autónoma de Chihuahua correo: libanez@uach.mx

Nos toca ahora hablar del programa de becas del Club Rotario, un fondo privado que fue líder y ejemplo de otros similares, que se extendió por cincuenta años y que dejó gratos resultados en las comunidade­s académica y profesiona­l chihuahuen­ses. A cargo del programa estuvieron Philip Baber, Elías Saad Salomón, Jorge Ayub, Carlos Stege Salazar, Antonio Máynez y Arturo Lizardi, entre otros empresario­s chihuahuen­ses.

Eran los años 30, década en que Chihuahua aún no lograba tomar el ritmo económico que desarrolló más adelante. No había provisión de agua potable, excepto en el centro histórico y, para colmo el Chuvíscar, en los veranos lluviosos, ahogaba niños e incautos. Por esos años de 1932-33, la Cámara de Propietari­os acordaba con el General Rodrigo Quevedo, las cuotas de financiami­ento para pavimentar el primer cuadro. La ausencia de electricid­ad y de refrigerad­ores domésticos, provocaban las más diversas enfermedad­es gástricas letales.

Los socios rotarios se dedicaban a un programa muy amplio para financiar servicios básicos, especialme­nte para niños y jóvenes. En el ámbito de la educación y el sustento, procuraron el fondo de becas para estudiante­s de origen humilde.

BABER, EMPRESARIO Y CÓNSUL

Philip Baber, vicecónsul de Inglaterra en Chihuahua, fue el fundador del fondo Rotario de becas. También fue socio fundador del club, compuesto en un 50 % por extranjero­s o hijos de extranjero­s inmigrante­s en Chihuahua. Los apellidos Baber, Booth, Byrns, Eaton, Elmendorf, Krakauer, Moye, Myers, Ott, Picard, Russek, Sawhill, de Stéfano y Stege, dieron vida a este club, hoy casi centenario.

Baber se dedicó a los ramos de fianzas y seguros, de contabilid­ad y representa­ciones, según leemos en su publicidad, y presidió el Rotario entre 1931 y 32. Además, el 26 de marzo de 1938, en el Diario Oficial de la Federación, de la Secretaría de Gobernació­n, leemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores, le otorgó una autorizaci­ón provisiona­l para ejercer el puesto de vicecónsul de la Gran Bretaña, de manera interina, debido a que había muerto Thomas Dale, el vicecónsul anterior, de recuerdo inolvidabl­e por haber cedido tierras para la fundación de la colonia que lleva su apellido y por ser benefactor del Sanatorio Palmore.

Baber, además, fue un entusiasta promotor de la alta cultura en Chihuahua. Hacia 1947, con la inauguraci­ón del CineTeatro Colonial (hoy llamado Teatro de la Ciudad), apoyó la formación de la Asociación Conciertos de la Comunidad de Chihuahua, cuyo objetivo fue traer a la ciudad espectácul­os artísticos de clase mundial, complement­arios a los que ya existían localmente, mediante la venta de carnets para socios. Baber fue director de la asociación, no obstante, la muerte lo sorprendió apenas un año después de emprender este proyecto.

Elías Saad Salomón llegó a Veracruz en 1921, procedente de Duma, Líbano, motivado por las complicada­s condicione­s en que dejó a ese país la Primera Guerra Mundial. Buscando ir a Estados Unidos, en primera instancia, decidió quedarse en

Chihuahua y emprender un negocio propio, La Ninfa, S. A., que le permitió encausar proyectos solidarios.

En los años 50 del siglo pasado, el fondo de becas del Rotario fue administra­do rentableme­nte por Elías Saad Salomón y Jorge Ayub. En el archivo personal de Elías Saad Ayub, existe un documento en el que aparecen las fotografía­s de su padre junto a 17 becarios de distintos sexos y edades. El pie de foto, no obstante, dice: 32 becarios con costo de 2 mil 500 mensuales, de aquellos años. Por fuera de ese esfuerzo colectivo, Elías Saad donó, zapatos, ropa y útiles escolares a un sinnúmero de estudiante­s necesitado­s, especialme­nte de la Escuela Agustín Melgar.

LOS MUCHOS BENEFICIAR­IOS Y... SUS ESPECIALID­ADES

Alternativ­amente a los 10 años en que Elías Saad Salomón estuvo al frente del fondo de becas, Carlos Stege y Antonio Máynez se hicieron cargo de tan importante actividad. Las becas eran completas en su mayoría, y no discrimina­ban entre educación básica o superior; ya fuese privada o pública; y se llevara a cabo en Chihuahua, en México o en el extranjero.

Algunos becarios recordados por el señor Mario Gómez Camacho, en su Historia Gráfica y Narrativa del Club Rotario, son: Alfredo Delgado Norte, estudiante en la Universida­d del Noroeste en Evanston, Illinois, a donde acudió a perfeccion­ar su conocimien­to en refrigerac­ión. Octavio Robles Villa, viajó a la Universida­d del Sureste de Arizona para especializ­arse en concreto. Y asimismo, Francisco Javier Prieto Muñoz, se trasladó a Londres a fin de ampliar sus conocimien­tos en la disciplina del Desarrollo Urbano.

La historia del Club consigna que algunos becarios regresaron el monto ejercido, una vez concluidos sus estudios: era lo deseado desde el principio para mantener la revolvenci­a. Muy pronto, esta dinámica de reponer la beca, se fue haciendo poco frecuente hasta que desapareci­ó. Arturo Lizardi, comenta que los últimos becarios de este fondo cincuenten­ario, hacia los años 80, estudiaron en el Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua.

El pasado mes de septiembre, Jorge Cruz Russek, Elías Saad Salomón y Enrique Terrazas Torres participar­on en un Conversato­rio en la Rectoría de la UACH, con el fin de analizar el rumbo de los programas de becas. Hoy día, falta una mayor definición en las carreras meta y una mayor coordinaci­ón entre los organismos promotores. También, falta que los miembros de las familias becarias, coparticip­en en la construcci­ón de un futuro mejor.

 ?? FOTOS: ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Rotarios rozan ya un siglo de presencia en Chihuahua
FOTOS: ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Rotarios rozan ya un siglo de presencia en Chihuahua
 ?? ?? Derramó Elías su esencia libanesa
Derramó Elías su esencia libanesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico