El Heraldo de Chihuahua

Caravana causa caos en la México-Puebla

- ASCENCIÓN BENÍTEZ El Sol de Puebla Sarahi Uribe Con informació­n de

SAN MARTÍN TEXMELUCAN. El contingent­e de migrantes que salió de Puebla hacia la Ciudad de México colapsó el tráfico vehicular en la autopista México-Puebla. Los extranjero­s tenían planeado llegar a la capital, pero como no pudieron abordar camiones decidieron hacer una parada en San Martín Texmelucan.

Los cerca de 500 migrantes de la caravana denominada Marcha por la Libertad, la Dignidad y la Paz, que salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, tomaron ayer los tres carriles de la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, lo que provocó filas de automóvile­s de más de diez kilómetros.

Hubo molestia de los migrantes ya que personal de la Guardia Nacional no les consintió que se subieran a las plataforma­s de los vehículos pesados, aunque algunos sí lograron subirse a los tráileres para avanzar hacia la capital.

Los migrantes dejaron la autopista México-Puebla y usaron la carretera Santa María Moyotzingo-San Martín Texmelucan con el objetivo de llegar al zócalo de San Martín para pasar ahí la noche, de donde partirán hoy hacia la capital.

Para dar seguimient­o a la caravana migrante en el territorio nacional y frente a las movilizaci­ones de migrantes en Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desplegó a un grupo de 48 servidores públicos.

“Se ha dado seguimient­o a la caravana a partir del 23 de octubre por su paso en los diversos puntos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y actualment­e en Puebla”, explicó la CNDH.

La comisión detalló que al momento esta caravana migrante la integran aproximada­mente 500 personas, de entre las que se advierte la presencia de algunas mujeres embarazada­s.

 ?? ERNESTO MUÑOZ ?? Los migrantes descansaro­n en una escuela de San Martín Texmelucan, Puebla
ERNESTO MUÑOZ Los migrantes descansaro­n en una escuela de San Martín Texmelucan, Puebla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico