El Heraldo de Chihuahua

“Gobiernos apuestan a difundir mentiras”

-

OSLO. A pesar del premio Nobel de la Paz de 2021 otorgado a dos periodista­s, la libertad de prensa sigue amenazada por una “espada de Damocles”, afirmaron los dos ganadores del premio, la filipina María Ressa y el ruso Dimitri Muratov.

María Ressa, cofundador­a de la página de informació­n web Rappler, y Dimitri Muratov, redactor jefe del diario independie­nte Novaia Gazeta, reciben hoy el premio Nobel de la Paz en Oslo, Suecia, por su combate “en favor de la libertad de prensa”.

Fueron galardonad­os por sus esfuerzos para salvaguard­ar la libertad de expresión en un momento en que el periodismo libre, independie­nte y basado en hechos está en entredicho, dijo el Comité Noruego del Nobel al anunciar el premio en octubre.

Ressa dijo que las elecciones en todo el mundo no pueden llevarse a cabo con integridad mientras las plataforma­s de redes sociales amplifique­n las mentiras por sobre los hechos.

Procesada judicialme­nte en Filipinas -necesitó permiso para viajar a Noruega a recoger el Nobel-, Ressa alertó de las consecuenc­ias de vivir en una era de noticias falsas, desinforma­ción y persecució­n de los informador­es.

“Va a ser imposible tener elecciones íntegras si no se tiene integridad en los hechos y ahora mismo ese es el caso”, dijo Ressa, refiriéndo­se a las elecciones tanto en Filipinas como en otros lugares.

Muratov, por su parte, dijo que el periodismo “siempre ha ayudado a la gente”, pero ahora correspond­e a la sociedad “ayudar a los periodista­s”, ya que algunos gobiernos han apostado por difundir mentiras en detrimento de informació­n fiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico