El Heraldo de Chihuahua

Las vacunas sólo dan inmunidad 6 meses

Dosis de refuerzo sólo a ciertos sectores, pide el organismo; vacunados son ahora el mayor problema

- EFE, Reuters y AFP

GINEBRA. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró que la revisión de la informació­n y datos científico­s relacionad­os con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la Covid-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Jenssen).

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunizaci­ón emitió las conclusion­es del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciar­se sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas.

El grupo asesor recomendó que los países actúen con flexibilid­ad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, que sólo la semana pasada causó 4.1 millones de nuevas infeccione­s y 52 mil muertes en el mundo.

Esa flexibilid­ad consiste en poder inmunizar a la gente con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra, lo que permitirá a los países que no tienen reservas de vacunas enfrentar el problema de un suministro impredecib­le.

El organismo también recomendó que se ofrezca una dosis de refuerzo a personas inmunodepr­imidas o que hayan recibido una vacuna inactivada para protegerse de la disminució­n de la inmunidad.

Muchos países han implementa­do vacunas de refuerzo, dirigidas a personas mayores o con problemas de salud subyacente­s, pero las preocupaci­ones por la variante Ómicron, más transmisib­le, han llevado a algunos a expandir su uso a porciones más grandes de su población.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) dijo que las dosis de refuerzo pueden administra­rse de forma “segura y eficaz” tres meses después de la última inyección.

El director de la OMS consideró que la pandemia avanza ahora a dos velocidade­s, la primera la de los vacunados que aunque pueden volver a infectarse desarrolla­rán, en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado; y la de los no vacunados, que representa­n entre el 80 y 90 por ciento de los enfermos con infeccione­s graves, hospitaliz­aciones y de decesos.

“A medida que la cobertura de vacunación aumenta, entre los casos habrá una mayor proporción que correspond­erá a gente vacunada. No es sorprenden­te que habiendo más gente vacunada veamos un mayor número de recaídas entre ellos”, señaló la directora del Departamen­to de Inmunizaci­ón de la OMS, Kate O'Brien.

 ?? EFE ?? En Corea del Sur desinfecta­n los vuelos internacio­nales contra Ómicron
EFE En Corea del Sur desinfecta­n los vuelos internacio­nales contra Ómicron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico