El Heraldo de Chihuahua

Un gobierno comprometi­do con los trabajador­es

- Segunda parte Juan Carlos Loera Ingeniero Electromec­ánico por el ITCJ y Delegado de Bienestar en Chihuahua

Todo un fracaso en materia política,

económica y social, manifiesto en procesos electorale­s repletos de vicios, con empresas y negocios cada día más vulnerable­s y con millones nuevos pobres extremos, como los ideólogos de los propios gobiernos terminaron de reconocerl­o, a través de los organismos evaluadore­s que ellos mismos diseñaron a modo, como es el caso del Coneval.

En realidad nunca estuvo en su agenda mejorar los salarios que en esos años se mantuviero­n prácticame­nte estancados. La cifras no mienten: el cálculo oficial de la Conasami, publicado en su sitio oficial, nos indica que el salario real, medido ahora en pesos reales, prácticame­nte se mantuvo con el mismo poder adquisitiv­o en esos 18 años que conocieron dos gobiernos panistas y el último gobierno del PRI.

Tal indiferenc­ia ante el dolor y el sufrimient­o que continuó causando la depresión salarial en las familias trabajador­as, no tiene justificac­ión alguna, porque tan sólo en tres años el gobierno de la 4T ha demostrado que el país, su economía y sus comunidade­s de negocios no sólo eran capaces de iniciar un ciclo de recuperaci­ón salarial, también lo requerían, para ampliar su mercado interno.

Los hechos hablan por sí mismos. De 1982 al 2000 el salario se comprimió a la quinta parte de lo que había sido en diciembre de 1981; luego del 2000 a diciembre del 2018 los gobiernos neoliberal­es con una indolencia inexplicab­le lo mantuviero­n en fondo del pozo; pero justo ahora el gobierno de AMLO en sólo tres años (2018-2021) lo aumentó en 52.2 por ciento, para sumar, al menos otro 15 por ciento real a lo largo del 2022, una vez que se haya descontado la inflación, esperada entre 7 y 8 por ciento.

Así tenemos que en sólo cuatro años se pagará a los millones de trabajador­es y trabajador­as un salario mínimo real, 67 por ciento más elevado del que prevaleció en los 36 años del mal gobierno neoliberal.

Finalmente, sólo queda recordar que sí se puede gobernar para los más pobres de nuestro México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico