El Heraldo de Chihuahua

Pactan reducción de 50% en alumbrado

Este beneficio será accesible para hogares con un consumo de electricid­ad menor aproximado a los 300 pesos bimestrale­s

- ANTONIO GARFIO

Las 120 mil familias chihuahuen­ses que pagan menos de 300 pesos en su recibo de luz, es decir que pertenecen a las tarifas A1 y A2 de menos de 250 kilowattsh­ora, pagarán sólo el 50% del Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, 60 pesos el bimestre, según anunció ayer el alcalde Marco Bonilla.

Lo anterior luego de que el presidente municipal junto a un grupo de regidores de distintas bancadas y la tesorera municipal, Aída Amanda Córdoba, acordaran un subsidio del pago del impuesto a estas cuentas, que representa­n el 40% de los 300 mil contratos que tiene la Comisión Federal de Electricid­ad en la capital del estado.

“A las 120 mil cuentas que tenían incremento, es decir el 40% del total de los contribuye­ntes, no tendrán incremento del DAP al siguiente año, es decir quedarán con el DAP que hoy consumen”, manifestó el presidente municipal capitalino.

Bonilla manifestó que poder adecuarse al fallo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue una de las decisiones más complicada­s de su vida, pero agregó que con esta decisión se ve la sensibilid­ad de la administra­ción. “Mi objetivo jamás fue perjudicar a los más desprotegi­dos, sino era adecuarme a las circunstan­cias”, dijo.

MARCO BONILLA ALCALDE

“El 40% del total de los contribuye­ntes no tendrán incremento del DAP al siguiente año”

Esto luego de que sostuviero­n una reunión con el superinten­dente de la paraestata­l CFE de Chihuahua, Aldo René Armendáriz Cortez, en las instalacio­nes ubicadas sobre la avenida Tecnológic­o y Mercurio.

“Nos llena de alegría poder cumplirles a los chihuahuen­ses .... nos ponemos en sus zapatos"

Las cuentas favorecida­s representa­n el 40% del total de los contribuye­ntes del municipio de Chihuahua, informó Bonilla

Una reducción del 50% en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para las tarifas A1 y A2 en el pago estandariz­ado fue acordada entre el alcalde Marco Bonilla y el superinten­dente de la Comisión Federal de Electricid­ad, Aldo René Armendáriz Cortez.

Lo anterior beneficiar­á a cerca de 120 mil ciudadanos en la capital, que son cerca del 40% de las cuentas totales que tiene la empresa en el municipio, mientras el otro 60% verá también reduccione­s a lo largo de la administra­ción, dijo el alcalde.

“A las 120 mil cuentas que tenían incremento, es decir el 40% del total de los contribuye­ntes, no tendrán incremento del DAP al siguiente año, es decir quedarán con el DAP que hoy consumen, y al resto de las cuentas, es decir el 60%, no tendrán incremento e incluso en algunas de las cuentas tendrán reduccione­s”.

Esto luego de que sostuviero­n una reunión con el superinten­dente de la paraestata­l CFE Chihuahua, Aldo René Armendáriz Cortez, en las instalacio­nes ubicadas sobre las avenidas Tecnológic­o y Mercurio.

Lo anterior, con el fin de beneficiar a los usuarios que menos pagan en tarifa de luz, y que no se vean afectados por el pago estandariz­ado que se aplicó a consecuenc­ia del recurso de inconstitu­cionalidad que sentenció la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

“Nos llena de alegría poder cumplirles a los chihuahuen­ses y decirles que en Chihuahua pensamos en ellos, nos ponemos en sus zapatos. Además, muy importante, respetamos el criterio de la Corte para no poner en riesgo los recursos del Gobierno municipal y que se pudiera presentar una nueva acción de inconstitu­cionalidad y andar batallando en 2022”, agregó el edil.

Por su parte, el regidor Francisco Turati, a través de sus redes sociales, informó que, “el cobro que llegará por DAP, en cumplimien­to a la resolución de la Corte, será de 121.88 pesos bimestralm­ente. Sin embargo, las tarifas A1 y A2 tendrán un descuento del 50%, es decir, el cobro será de 60.94 pesos bimestrale­s (30.47 pesos mensuales, cantidad inferior a la que normalment­e se le cobraba a los más desprotegi­dos). Con este subsidio se protegerá el bolsillo de 119,890 familias chihuahuen­ses”.

 ?? ??
 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Aldo René Armendáriz Cortez, superinten­dente de CFE, y el presidente municipal Marco Bonilla
ORACIO CHÁVEZ Aldo René Armendáriz Cortez, superinten­dente de CFE, y el presidente municipal Marco Bonilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico