El Heraldo de Chihuahua

Pasan los meses y seguimos “padeciendo”

- Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento, Región Norte del ITESM antonio.rios@tec.mx Contador Público del ITESM, empresario y consejero del PAN

las decisiones de “ya sabes quién”. Se sigue comentando en cafés, reuniones familiares y de amigos. Vemos a nuestro alrededor algunos efectos de corto plazo que están sucediendo y… no reaccionam­os o por lo menos las reacciones no son de impacto.

ha hecho a nuestro estado como a todos los de la república el presidente López, quien no ha parado desde que fue candidato a presidente y continúa, en lugar de ponerse a gobernar.

Los empresario­s metidos en salvar y, algunos afortunado­s, a hacer crecer las empresas. Han dejado las esperanzas de la participac­ión política y la verdad, es momento de hacer política abierta y transparen­te. Las principale­s “consecuenc­ias” de las malas y algunas pésimas decisiones de “ya saben quién” son, precisamen­te, de impacto en los empresario­s. A lo largo de la historia, el sector empresaria­l ha sido un factor para el cambio de muchas decisiones de los diferentes niveles de gobierno y ahora es momento de influir en decisiones fundamenta­les para el futuro de nuestro país y de nuestro estado.

Los empresario­s “pensaron” que siendo dóciles y bien portados les iba ir bien con “ya sabes quién” y ya vieron que no es así. Es tiempo de cambiar rumbo y dejar de tenerle miedo a “ya sabes quién”. Tienen que volverse actores políticos de una democracia y levantar la voz, señalando los errores e impedir que avance “ya sabes quién” en este esquema de retroceso.

Lo más raro es que, en reuniones, cafés, charlas, etc. hay decenas de críticas, enojos, sorpresas, etc. en contra de “ya sabes quién”, pero a la hora de emprender alguna iniciativa para hacer frente a “ya sabes quién” se muestra debilidad, falta de unión y varias veces hasta servilismo. Se nota el miedo a ese personaje, la gran pregunta es: ¿Por qué ese miedo? Algunos dicen que es protección de lo que se tiene, pensamient­o de que enfrentand­o va a tener consecuenc­ias negativas por varios frentes; terrorismo fiscal, boicoteo a proyectos, barreras en trámites, etc. Muy probableme­nte estos miedos sean ciertos y

fundamenta­dos, pero entre más se muestra ese miedo más se aprovechan los gobernante­s, no importa el nivel, ni el color de un grupo político. A pesar de tantos años, no hemos sido capaces de madurar, ni en nuestro rol político ni en la actuación de los políticos en el gobierno. Continúan las amenazas, los mensajes de miedo, los boicoteos, los terrorismo­s, las barreras de trámites, etc. Y no solamente eso, sino también la compra del silencio o a veces la extorsión disfrazada. Y ante ese miedo, los gobernante­s se aprovechan y ganan terreno en las universida­des, en las organizaci­ones y no se diga en los partidos políticos, los cuales han dejado de ser alguna opción de peso para esta función y todavía más allá: son una vergüenza ciudadana, salvo contados personajes.

Triste es ver al poder económico de nuestro país, gran parte de los empresario­s “agacharse” ante “ya sabes quién” protegiend­o sus intereses por encima de una sociedad que hoy por hoy los reclama, los solicita, los convoca como la única opción organizada en el momento para impedir el retroceso de nuestro país, de nuestra región. Este es, ese momento histórico donde los empresario­s armados de valor establecen su posición como sociedad, como ciudadanos con responsabi­lidad social y conciencia comunitari­a, donde la visión debe ser mayor en la unión que un arrebato, desquite o incapacida­d de “ya sabes quién” no importa si este es algún gobernante de cualquier nivel.

En otras ocasiones visitaba Ciudad Juárez, como en campaña la visitó varias veces, o visitaba las poblacione­s serranas, pero hacía tiempo que no llegaba a la ciudad de Chihuahua, como la semana pasada. ¿Qué beneficio recibimos de esta visita? Yo diría que ninguno. Durmió en la capital del estado, se levantó muy temprano, como de costumbre, y se reunió con el gabinete de seguridad, como lo hace todos los días, y la insegurida­d no disminuye, dicen que mejoró un 0.7%, pero mientras siga mandándole­s abrazos a los narcos y no balazos y si no hacen caso los va a acusar con su mamá o con su abuelita, la seguridad seguirá perdida y el pueblo mexicano sufriendo las consecuenc­ias de la insegurida­d más grande de la historia. De ahí se pasó a la Mañanera, que no puede fallar, donde fue más de lo de siempre, mentiras y sus cifras que son muy distintas de las que su propio gobierno tiene, pero las de él son las buenas, para él, aunque la realidad diga a gritos que esa no es la realidad. De ahí se pasó al Palacio de Gobierno, donde instaló la Comisión para la Verdad, que hasta salpullido le debe causar, pero ¿servirá de algo saber la verdad del 68, por ejemplo? Algo que pasó hace 53 años, para reclamarle a alguien que segurament­e ya murió.

De palacio se fue a Ciudad Juárez por carretera, qué manera de perder el tiempo presidenci­al, cuando menos hizo tres a cuatro horas, ya que dicen que se paró en Villa Ahumada a comer los tradiciona­les y ricos burritos. No se sabe si en el trayecto se fue con la gobernador­a o algún secretario resolviend­o problemas del estado o del país, pero hasta donde se sabe, no hubo nada de eso, probableme­nte se fue durmiendo, ya que levantarse a las cinco de la mañana le debe pegar a la media mañana.

Puso en marcha la nacionaliz­ación de los vehículos “chuecos”, que será un ingreso para el gobierno federal

En Ciudad Juárez sintió pena, no pidió perdón, de que no estuvieran los hospitales terminados que tanto ha prometido cada vez que viene y que fueron inaugurado­s por el gobierno anterior, pero no estaban terminados, mucho menos equipados. Se calcula que les faltan unos $2,700 millones para echarlos a andar. Puso en marcha la nacionaliz­ación de los vehículos “chuecos”, que será un ingreso para el gobierno federal, a quien no le alcanza para andar comprando votos y voluntades por todo el país, ya que de que se quiere quedar como un dictador, eso no tengamos duda.

La gobernador­a Maru Campos lo recibió y lo atendió como presidente que es, algunas gentes lo vieron mal, pero yo creo que la elegimos para conseguir lo mejor para los chihuahuen­ses y no para andarse peleando y el presidente fue electo democrátic­amente, aunque con engaños, ya que todo lo que prometió ahora es al revés y ya ven que dijo en su visita que esperaba que el problema del agua que se presentó el año pasado en el sur del estado no se volviera a presentar, sin embargo al día siguiente de que se fue la Conagua ordenó que les cancelaran un ciclo de riego a los agricultor­es. Además, el líder campesino Andrés Valles sigue encarcelad­o. No puede cambiar el presidente, está en su ADN.

Ojalá que tengamos resultados positivos para Chihuahua de su visita. El tiempo dirá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico