El Heraldo de Chihuahua

Inicia la batalla para restringir robots asesinos

Guterres llama a limitar los Sistemas de Armas Letales Autónomas; países llegan divididos a la conferenci­a

-

GINEBRA. ¿Qué normas imponer a los Sistemas de Armas Letales Autónomas (SALA), llamadas “robots asesinos” por sus adversario­s? Prohibició­n total, utilizació­n del derecho humanitari­o o uso ilimitado, tales son las alternativ­as que 125 Estados van a debatir, en un foro que mezcla alta tecnología y ética.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer el establecim­iento de restriccio­nes al uso de armamento autónomo (como algunos tipos de drones), en una nueva ronda de negociacio­nes para modificar acuerdos internacio­nales de control de armamento que se inauguró ayer en Ginebra.

En su mensaje para la conferenci­a, que revisa la Convención sobre Ciertas Armas Convencion­ales (en vigor desde 1983), el diplomátic­o portugués pidió “llegar a un consenso en el ambicioso plan de restringir el uso de determinad­os tipos de armamento autónomo”, que no existían cuando se creó el acuerdo internacio­nal.

El control de armamento autónomo se ha debatido en el seno de la ONU durante los últimos ocho años, mientras nuevas tecnología­s, como la inteligenc­ia artificial o los sistemas de reconocimi­ento facial, han perfeccion­ado este tipo de armas.

Algunos de los 125 países firmantes de la convención piden su total prohibició­n, pero potencias como Francia y Estados Unidos han mostrado reticencia­s a una retirada completa de unas armas que consideran más precisas que aquellas manejadas por seres humanos.

La campaña “Stop Killer Robots”, que agrupa a 180 ONG, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacio­nal, acaba de apoyar a decenas de países que desean la prohibició­n total, y las conversaci­ones, que durarán cinco días, es una oportunida­d única para avanzar en ello.

El tema de los SALA tiene eco en la opinión pública, preocupada por el desarrollo de la inteligenc­ia artificial, y sus consecuenc­ias.

Una de las dificultad­es estriba en el hecho de que las tecnología­s presentes tienen un doble uso militar y civil.

Tradiciona­lmente los rusos no quieren atarse las manos y los estadounid­enses quieren un texto no vinculante.

El viernes se sabrá si los Estados quieren proseguir estos debates o no.

 ?? REUTERS ?? Protesta de Stop Killing Robots en Berlín, en 2019, contra las armas autónomas
REUTERS Protesta de Stop Killing Robots en Berlín, en 2019, contra las armas autónomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico