El Heraldo de Chihuahua

Imparable sobre la pista

EL CAMPEÓN DE LA F1 ESTUVO EN LA CIMA DE TODAS LAS CATEGORÍAS EN LA TEMPORADA 2021

- POR MARCO MONTOYA

Si hay una palabra para definir lo que Max Verstappen mostró en la campaña de la Fórmula 1 es dominio, el neerlandés consiguió su primer campeonato de la categoría reina tras afrontar cada carrera del año como si fuera la última y eso quedó reflejado en la hegemonía que estableció sobre el resto de la parrilla.

El piloto de Red Bull encabezó las categorías de pole positions, podios, victorias, puntos, vueltas lideradas y, con excepción del GP de Hungría, jamás quedó por debajo del segundo lugar. En promedio, terminó en la posición 1.84 cada competenci­a.

En el sector de vueltas rápidas también se ubicó en el primer puesto, tuvo seis, misma cifra que el británico Lewis Hamilton, quien cedió su corona ante un Mad Max que por fin tuvo un compañero de equipo que le ayudara a ganar como Sergio Pérez.

Las 395.5 unidades del nuevo monarca son la marca más elevada en su trayectori­a, el registro más elevado fue de 278 en la campaña 2019. Después de competir con carros por debajo del nivel de los Mercedes, el RB16B finalmente consiguió pelearle de tú a tú y ahora ocupará un lugar especial en las instalacio­nes de Milton Keynes.

Verstappen se apoderó de la pole position en 10 ocasiones, allí nadie estuvo cerca de alcanzarlo. Tanto Hamilton como Valtteri Bottas se combinaron apenas para nueve. De no ser porque una de sus ruedas pegó con un muro en Arabia Saudita, el récord habría sido de 11. Antes de este año, apenas había conseguido tres.

El calendario tuvo 22 carreras y en 18 de ellas el neerlandés alcanzó el podio, su efectivida­d quedó por arriba del 80 por ciento. En las otras cuatro jornadas, la mala suerte lo acompañó.

En el GP Azerbaiyán se acercaba a la victoria cuando explotó una de sus ruedas, en Hungría, su monoplaza acabó dañado tras un accidente múltiple de Valtteri Bottas y llegó noveno.

Durante la competenci­a de Budapest su carro quedó tan maltratado que incluso sufrió para rebasar al Haas de Mick Schumacher, los dos puntos que alcanzó a arañar fueron vitales en el cierre.

Sus otros dos abandonos tienen que ver directamen­te con Hamilton. En Silverston­e, un toque del Mercedes lo mandó directo a la barrera de contención en una de las curvas más rápidas de todas las pistas, mientras que en Italia ambos autos se cruzaron saliendo de pits y en un giro el Red Bull acabó encima del Mercedes.

 ?? ?? Max dominó a todos sus rivales en la mayor parte de los Grandes Premios de este año.
Max dominó a todos sus rivales en la mayor parte de los Grandes Premios de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico