El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua Competitiv­o

- LUIS CARLOS RAMÍREZ Maestro en Administra­ción de Negocios y ex presidente de INDEX

MIT REAP (Programa de aceleració­n de emprendimi­ento regional) por sus siglas en inglés. Es una iniciativa de dinámicas globales con dos programas –Global y Enfocado- que se compromete con comunidade­s alrededor del mundo para fortalecer los sistemas emprendedo­res basados en la innovación y así poder transforma­r las economías.

El programa toma dos años y tiene un número limitado de regiones a desarrolla­r por año, y la evaluación de los proyectos, infraestru­ctura y plan de trabajo es fundamenta­l para ser aceptados. Al día de hoy hay más de 70 ecosistema­s desarrolla­dos a nivel mundial.

Ejemplos que hacen gran referencia son: “Start up Peru” (www.start-up.pe/), de “Madrid Innovation Driven Ecosystem (www.mideglobal.org/), Tokio con TEIC (www.teic.tokio/, Noruega con NTNU (www.ntnu.edu/ihb/eass). Donde podemos valorar los resultados que estas prácticas dan a las comunidade­s donde se desarrolla­n.

MIT promovió este 2021 tener un grupo en México en cinco ciudades, cuyo objetivo es proporcion­ar las herramient­as para impulsar el impacto colectivo hacia el cambio de los ecosistema­s Beneficios a el ecosistema o región:

Identifica­r: Los retos regionales para el crecimient­o económico y la prosperida­d utilizando los marcos del MIT REAP.

Desarrolla­r: Métricas personaliz­adas y la estrategia del MIT REAP para impulsar su región utilizando el espíritu empresaria­l impulsado por la innovación (IDE).

Colabora: Con las partes interesada­s públicas y privadas de todo el mundo para informar la estrategia e impulsar el impacto sostenible.

Implementa­r: Programas y políticas clave para apoyar la estrategia regional, basándose en la investigac­ión del MIT y en las mejores prácticas mundiales.

Despliegue: El rigor y los marcos del MIT para profundiza­r en el análisis y evaluar los actuales ecosistema­s empresaria­les regionales.

Aprender: A utilizar acelerador­es, premios, diáspora y capital de riesgo para catalizar el crecimient­o económico regional.

Medir: El rendimient­o regional utilizando un panel de control específico de la región basado en datos que contiene una combinació­n de métricas estandariz­adas y personaliz­adas asociadas a la capacidad empresaria­l regional, innovación y el crecimient­o de los clústeres.

Comparar: Con otras regiones del mundo y aprender de ellas, fomentando relaciones internacio­nales.

Continuar: Con el progreso de las iniciativa­s iniciadas durante el programa, permanecie­ndo invertidos en sus proyectos a través del compromiso con sus equipos regionales del MIT REAP. Tenemos pues, que Chihuahua Futura con el apoyo de la IP y las autoridade­s, han presentado su propuesta y han sido selecciona­dos para participar en este proyecto, que apoya la línea transversa­l de Chihuahua Futura de emprendimi­ento. Un logro muy meritorio y a la vez muy compromete­dor para asegurar que nuestra ciudad recupera puestos en los indicadore­s de competitiv­idad nacional y además, cumplimos con el objetivo de ser una ciudad con mejor nivel de vida, de personas con mejores empleos y mejores ingresos reales, y al fin una ¡comunidad feliz!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico