El Heraldo de Chihuahua

Otra polémica arruina futuro de Johnson

El primer ministro británico asistió a una fiesta durante el primer confinamie­nto; reportan récord de contagios

- AFP, EFE y Reuters

LONDRES. El primer ministro británico, Boris Johnson, en rápida pérdida de popularida­d entre la opinión pública británica y entre sus propios diputados, se enfrentaba a una elección parcial en un bastión conservado­r, cuya pérdida amenazaría con precipitar una moción de censura dentro de su partido.

El premier sumó una nueva polémica, cuando fue señalado de participar en una fiesta con personal de su oficina de Downing Street en mayo de 2020, durante el primer confinamie­nto de la pandemia, según una investigac­ión publicada por los diarios The Guardian y The Independen­t.

Johnson se unió durante 15 minutos a un encuentro social con bebidas que congregó a unos 20 miembros del personal tras una rueda de prensa del entonces ministro de Sanidad, Matt Hancock, para informar sobre la expansión de la covid-19.

Tras la acumulació­n de escándalos en las últimas semanas en torno al primer ministro, cuya legitimida­d está crecientem­ente en entredicho por acusacione­s de corrupción y de vulneració­n de las reglas anticovid las pasadas navidades, más de un cuarto de la bancada conservado­ra (99 de 361 diputados) se rebeló contra el gobierno por las nuevas restriccio­nes contra la variante Ómicron.

El Partido Conservado­r de Johnson se enfrenta a una lucha para retener el escaño de North Shropshire en la elección parcial provocada por la renuncia de Owen Paterson el mes pasado después de que se descubrió que había infringido las reglas sobre el 'lobby' pagado.

Si los conservado­res pierden el que durante mucho tiempo ha sido un escaño leal, sería un nuevo revés para Johnson, quien está bajo presión tras sufrir el martes la mayor rebelión parlamenta­ria contra su gobierno por los escándalos.

La elección enfrenta a los conservado­res contra la oposición demócrata liberal, y varios legislador­es creen que el partido gobernante perderá el escaño lo que significar­ía otra erosión del apoyo en las regiones tradiciona­lmente conservado­ras.

El caos se extiende en la nación luego de registrar un nuevo récord de contagios de Covid-19 con 88 mil 376 incidencia­s.

El país, uno de los más afectados por el coronaviru­s con mas de 146 mil muertoshab­ía registrado un día antes más de 78 mil casos, según las cifras oficiales proporcion­adas por el gobierno.

El gobierno volvió a imponer medidas como el teletrabaj­o, el uso de tapabocas en interiores y un pase sanitario en concentrac­iones con muchas personas.

También aseguró que la "ruta más rápida hacia la normalidad", es recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna.

El presidente de EU, Joe Biden, prevé un invierno de "grave enfermedad y muerte" para los no vacunados contra el Covid-19

 ?? REUTERS ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, asistió a un centro de vacunación
REUTERS El primer ministro británico, Boris Johnson, asistió a un centro de vacunación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico