El Heraldo de Chihuahua

Acuerda el INE aplazar revocación de mandato

Los consejeros argumentan que no hay recursos suficiente­s para organizar la consulta

- SARAHI URIBE Con informació­n de Rafael Ramírez

CDMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el aplazamien­to temporal de las actividade­s de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que la Suprema Corte resuelva la Controvers­ia Constituci­onal interpuest­a por el instituto para obtener más presupuest­o para la consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó en claro que con la aprobación del proyecto nadie busca cancelar el ejercicio, sino posponer algunas actividade­s hasta que la SCJN resuelva y dote de certeza el ejercicio, si se logran las más de 2.7 millones de firmas necesarias para que se realice.

“Quiero ser categórico, no se están cancelando, se están posponiend­o algunas de las actividade­s previstas en los lineamient­os, calendario­s y programas aprobados por este Consejo General para el ejercicio”, dijo Córdova Vianello.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se determinó como medida extraordin­aria, “posponer de forma temporal todas las actividade­s para la organizaci­ón del proceso de revocación de mandato del

Presidente de la República electo para el periodo constituci­onal 2018-2024”. Asimismo destaca que la posposició­n estará vigente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controvers­ia constituci­onal presentada por el INE, o cuando la autoridad competente, “le genere a este instituto las suficienci­as presupuest­arias originalme­nte solicitada­s para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constituci­ón y las leyes aplicables”.

Según el INE, sólo hay disponible­s mil 500 millones de pesos para la revocación de mandato de los tres mil 800 millones de pesos que se requieren para organizarl­a con los requisitos que marca la ley, como boletas hechas con papel seguridad, instalació­n de casillas y capacitaci­ón de funcionari­os de casilla.

En la sesión, que se extendió por más de tres horas, los consejeros Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Dania Ravel, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama coincidier­on que realizar la consulta para ver si se revoca o no al titular del Ejecutivo sin los recursos necesarios pondría en riesgo la calidad y el ejercicio mismo.

“Aquí cumplimos la Constituci­ón, no caprichos del gobierno en turno. Lo que buscamos es una salida jurídica. Que la Suprema Corte o Tribunal Electoral indique cómo salimos de esta inédita situación”, dijo el consejero Murayama.

Mientras que el consejero José Roberto Ruiz insistió que no alcanzan los recursos y pidió que se abran nuevos horizontes para que se lleven a cabo las condicione­s. “El INE necesita ser apoyado para cumplir con estas atribucion­es”.

Quienes votaron en contra fueron los consejeros Adrián Favela, Norma Irene De la Cruz, Martín Faz, Uuc-Kib Espadas y Carla Humphrey, quienes propusiero­n alternativ­as para no suspenderl­a.

Por ejemplo, Carla Humphrey propuso cancelar el conteo rápido, instalar centros de votación, quitar el papel seguridad de las boletas y que la impresión corra a cargo de Talleres Gráficos de México sin costo alguno.

Por su parte, el representa­nte de Morena ante el INE, Eurípides Flores, reprochó la propuesta y la acusó de “soberbia”.

“Ustedes preferiría­n irse de vacaciones con el aguinaldaz­o de más de medio millón de pesos y no organizar este histórico proceso, pero no, van a tener que cumplir con su obligación porque la ciudadanía ya lo está solicitand­o”, expresó Flores en la sesión del Consejo General.

Previo a la discusión en el INE, Morena adelantó que impugnará el aplazamien­to del ejercicio.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que en caso de que el INE determinar­a aplazar la realizació­n de la revocación mandato, su partido recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar la resolución.

A minutos de que el proyecto fuera discutido por el Consejo General del INE, el senador expuso que es previsible que la mayoría de los consejeros aprueben esta propuesta que impulsa el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, “porque tienen una enorme influencia” al interior del instituto. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalific­ó ayer por la mañana que el instituto pretenda aplazar la consulta popular por falta de recursos y consideró que es una táctica dilatoria del árbitro electoral, por lo que también adelantó que se recurrirá al Tribunal Electoral para impedirlo.

Durante su conferenci­a desde Tabasco, ocurrida horas antes de la sesión del INE, arremetió contra los consejeros y expresó que “son chicanadas, tácticas dilatorias; parecen abogados huizachero­s”.

Aseguró que aún con esta intención del INE de aplazar la consulta “hay que esperar el resultado de la votación y aún queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte”, mientras subrayó que, el Máximo Tribunal ya resolvió de manera provisiona­l que “debe llevarse a cabo la consulta”.

LORENZO CÓRDOVA CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE “No se están cancelando, se están posponiend­o algunas de las actividade­s”

 ?? CORTESÍA: INE ?? La sesión se extendió por más de tres horas
CORTESÍA: INE La sesión se extendió por más de tres horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico