El Heraldo de Chihuahua

Aeroméxico pierde mil 725.7 mdp de valor bursátil

Los valores de la empresa cayeron luego del anuncio de un tercer jugador que busca una oferta pública de adquisició­n

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. Aeroméxico perdió mil 725.7 millones de pesos de su valor en las últimas dos jornadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El miércoles, con un precio de 3.69 pesos por cada una de sus acciones, el valor bursátil de la aerolínea mexicana se ubicó en poco más de dos mil 517 millones de pesos, y el viernes bajó a 791.2 millones de pesos, al cerrar cada título en 1.16 pesos.

Ayer, la BMV suspendió la cotización de las acciones de Grupo Aeroméxico, luego de que en las primeras horas cayeron 18 por ciento, acumulando su segunda jornada de fuertes pérdidas tras anunciar que un tercero iniciaría trámites para llevar a cabo una oferta pública de adquisició­n de papeles.

La oferta de adquisició­n se llevaría a cabo a un centavo de peso mexicano por cada uno de los papeles en circulació­n del grupo para brindar a accionista­s existentes la opción de retirarse antes de la capitaliza­ción de sus pasivos, informó la empresa el jueves.

Tras el anuncio, las acciones de la firma, que opera la principal aerolínea del país, llegaron a desplomars­e el jueves 75.6 por ciento, a 90 centavos, un nuevo mínimo histórico, para culminar esa jornada en 1.76 pesos.

El jueves, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre los resultados de una asamblea de tenedores, la aerolínea dijo que su socia Delta

Airlines no concurrirá en esta oferta pública de adquisició­n (OPA).

"Una sociedad, no relacionad­a con la Compañía, estará iniciado trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores para realizar una oferta pública de adquisició­n de acciones, misma que será voluntaria", detalló la empresa aérea.

Durante la pasada edición del Tianguis Turístico la principal aerolínea mexicana dijo que estaba por salir del Capítulo 11 y que había interés de grupos inversioni­stas por inyectar capital y hacerse de una parte de la empresa, además de que Delta tenía interés de aumentar su participac­ión.

Tras la jornada de ayer, Grupo Aeroméxico dijo que no tenía comentario­s sobre la suspensión, sin embargo, comunicó a sus inversioni­stas que "la Compañía ha venido informando de manera oportuna al mercado, a través de múltiples eventos relevantes, la inminente dilución de los actuales accionista­s con motivo de los dispuesto en el Plan Conjunto de Reestructu­ra y documentos relacionad­os al mismo". La Bolsa Mexicana de Valores tampoco a una solicitud de comentario­s.

 ?? CORTESÍA: AEROMÉXICO ?? La empresa atraviesa un proceso de reestructu­ra
CORTESÍA: AEROMÉXICO La empresa atraviesa un proceso de reestructu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico