El Heraldo de Chihuahua

Arrachera sube hasta 37% en 1 año

En promedio, los distintos cortes de carne de res registraro­n un alza en su costo de 19 por ciento

- JACOB SÁNCHEZ OEM

CDMX. En un año, el precio de un kilogramo de carne de res, como la arrachera, incrementó 37 por ciento su costo a tasa anual, al registrar un aumento de más de 55 pesos en los principale­s rastros del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Según con Sistema Nacional de Informació­n e Integració­n de Mercados (SNIIM), el kilo de arrachera pasó de un promedio de 151 a 206.25 pesos entre el 17 de diciembre de 2020 y de 2021. En promedio, los distintos cortes registraro­n un alza de 19 por ciento, siendo la arrachera la que más avance registró, seguido del precio del pecho de res, el costillar, sirloin y la pulpa blanca.

Datos de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) revelan que el precio de otros subproduct­os como la carne de res molida se puede encontrar en toda la capital entre 97.95 pesos y 194.02 pesos el kilo, o bien, la milanesa de res y de ternera se ubicaron con precios promedio de entre 182.57 y 203.06, y de 290.16, respectiva­mente.

realizó un recorrido por distintas carnicería­s en la zona metropolit­ana y encontró precios del kilogramo de bistec desde 150 pesos y hasta 180 pesos, ligerament­e superior al mínimo detectado por la Profeco, pero debajo del promedio encontrado por la autoridad.

Trabajador­es de la Super Carnicería Especial comentaron a este diario que han observado incremento­s en la carne, debido al encarecimi­ento de combustibl­es que se utilizan en el transporte del alimento.

En la carnicería y tocinería Myriam y la Güerita también comentaron que la subida de precios viene desde el rastro, donde algunos comerciant­es compran sus cortes.

Alguno trabajador­es de carnicería­s atribuyen el alza al encarecimi­ento de combustibl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico