El Heraldo de Chihuahua

GAMERS SALVAN CONSOLA PSVITA Coleccioni­stas y jugadores buscan el equipo para usarlo con títulos propios y de otras marcas

- MIGUEL A. ENSÁSTIGUE

Hace una década Sony lanzó el PSVITA, su última consola portátil y con la que buscó hacerle frente a la competenci­a de Nintendo 3DS. Sin embargo, apenas estuvo a la venta un par de años y fue olvidada jugadores y la firma la sacó del mercado.

El lanzamient­o del PSVITA fue el 17 de diciembre de 2011 en Japón. En sus primeros días Sony logró colocar 325 mil unidades, pero para la segunda semana se reportó un descenso de casi 80 por ciento con solamente 74 mil consolas. Para finales de febrero de 2012, con la consola distribuid­a en todo el mundo, las ventas del PSVITA llegaron a 1.2 millones de unidades.

“Al momento de su salida tuvo un precio muy alto y Nintendo abarató su 3DS, logrando comerse al mercado. Los juegos en su mayoría eran reedicione­s de títulos de la PlayStatio­n 2 y 3, no había títulos nuevos u originales para la consola”, dijo Rubén Romero, especialis­ta en videojuego­s.

La PSVITA aún es buscada por coleccioni­stas, amantes de la marca y que quieren una consola para hacer más amenos los trayectos al trabajo o sobrevivir al confinamie­nto por la crisis sanitaria.

El segundo aire para el portátil de Sony llegó mediante hackeos y emuladores que permiten correr juegos de otras consolas, como Game Boy Advance, PS1, PS2, PS3 e incluso Nintendo 3DS, entre otros, y con más de mil juegos precargado­s en una tarjeta de memoria.

“La comunidad gamer salvó a la PSVITA de morir. En foros comenzaron a desarrolla­rse métodos y gráficos para correr otros juegos, constantem­ente reciben mantenimie­nto y se van agregando nuevos títulos”, dijo Martín Guzmán, usuario del foro de internet Reddit.

Las plazas de la tecnología o la propia Frikiplaza de la Ciudad de México son algunos de los lugares donde se puede adquirir una de estas consolas desde tres mil pesos. La venta del artículo incluye un cargador y juegos precargado­s. En México el PSVITA se vendió en casi seis mil pesos, incluido un videojuego, estuche, tarjeta de memoria de 4 GB y conexión a internet vía WiFi. Nintendo 3DS, su competenci­a, salió a menor precio: tres mil 360 y luego bajó a dos mil 280 pesos.

 ?? CORTESÍA: SONY ?? La consola que fue descontinu­ada por Sony
CORTESÍA: SONY La consola que fue descontinu­ada por Sony

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico