El Heraldo de Chihuahua

100 días de resultados y mejor seguridad

El día de ayer, 19 de diciembre, se cumplieron los primeros 100 días desde que dio comienzo el nuevo gobierno municipal de Chihuahua capital.

- Marco Bonilla

Fue el pasado 10 de septiembre cuando rendí protesta como alcalde, quedando instalado un Ayuntamien­to que ya se visualizab­a como un equipo de especialis­tas, de destacados perfiles que implementa­rían importante­s cambios, un equipo que haría historia.

Desde aquel viernes hasta el día de hoy hemos impulsado diversos cambios, evolucione­s y transforma­ciones importante­s, todas ellas en beneficio de la vida pública del municipio. Cumplimos 100 días de apostar fuerte por Chihuahua capital, de apostarle duro a punta de esfuerzo y trabajo, resaltando que ya transitamo­s la ruta para convertirn­os en un municipio mucho más seguro para las familias chihuahuen­ses, con una reducción de 32% de los delitos en general, y un 39% en delitos graves; esto no lo digo yo, lo podemos ver en los números que arrojan las cifras oficiales, que hablan por sí mismas y lo confirman.

Con más de 240 acciones concretas, le dimos una base sólida a nuestra agenda municipal; en los primeros 100 días de gobierno allanamos el terreno y estamos en la posibilida­d de hablar de una línea bien definida desde la que actuaremos para cumplir nuestra gran meta: hacer de Chihuahua el municipio más seguro y con las mejores condicione­s para que nuestras familias puedan gozar de un mejor nivel de vida y bienestar.

Son 100 días de recorrer las calles de nuestra capital, de escuchar a las familias de las diversas zonas del municipio y de responder, como sabemos hacerlo en el norte, poniéndole duro al jale y dando resultados tangibles. En una de mis primeras columnas como alcalde mencioné que generaríam­os una ola de oportunida­des. Bueno, pues ya sentamos las bases y hoy es una realidad que se empezará a ver de forma cada vez más clara. Con este importante avance logrado en materia de seguridad, hoy podemos decir que estamos dándolo todo para garantizar el desarrollo de la economía familiar y del municipio.

La tradición política de occidente establece 100 días como el tiempo en que un gobierno puede ser evaluado de forma global por la ciudadanía, y que, aunque de manera parcial, las familias están en posibilida­des de confirmar en este primer momento si sus servidores públicos tienen las herramient­as suficiente­s para lograr las metas y compromiso­s asumidos dentro de un plan expuesto con antelación.

Hoy podemos conjuntar las acciones y que los resultados salten a la vista, capitaliza­dos y reunidos en una línea: un gobierno competitiv­o debe tener como producto principal un municipio que se fortalece de forma permanente en materia de seguridad, garantizan­do condicione­s cada vez mejores para el desarrollo económico e integral de las familias.

Quiero recordar un breve fragmento de mi discurso de toma de posesión: “La ciudad competitiv­a no es dueña de su informació­n, es totalmente abierta y transparen­te, esmerada en el uso honesto, racional y eficiente de todos sus recursos, desde el dinero de los impuestos hasta el tiempo de los ciudadanos”.

Lo pongo como la síntesis más exacta de la línea de acción que trazamos y que ya seguimos durante estos 100 primeros días de trabajo. Se trata de atender las necesidade­s de las familias que habitan esta capital, y de hacerlo en el menor tiempo con una respuesta concreta; no de andar dando largas y jugar con la necesidad y el tiempo de ustedes. Un gobierno que sirve es eficaz y eficiente, honesto y transparen­te, abierto a todas las propuestas, evaluando de manera permanente su trabajo y escuchando la opinión de todos los que tienen algo que decir.

Tan sólo en estos primeros 100 días de resultados ya podemos hablar de una reducción del 21% en homicidio doloso, menos 22% en lesiones, menos 15% en robo a casa habitación, menos 23% en robo de autopartes, y de una disminució­n del 81% en tentativa de homicidio. Se han detenido a 470 personas en flagrancia y se invirtiero­n más de 4 millones de pesos en la renovación total de los chalecos antibalas para nuestros policías, además de dotar de chamarras y botas a nuestros bomberos.

Estamos en la recta inicial de un proyecto que no sólo es político y administra­tivo, sino sobre todo es un proyecto humanista, en donde la seguridad y defensa de la vida y la familia, la dignidad individual y comunitari­a, el diálogo y el consenso son los ingredient­es centrales para hacer historia en Chihuahua y seguir dándole norte a todo México.

Abogado y alcalde de Chihuahua

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico