El Heraldo de Chihuahua

Obstáculos para la revocación de mandato

- César Wong Meraz Doctor en Derecho y Magistrado del Tribunal Estatal Electoral

Anteriorme­nte expliqué cuáles eran los requisitos y caracterís­ticas del proceso de revocación de mandato del presidente de la República. En resumen, la ciudadanía es quien solicita el inicio del proceso y el INE lo organiza y vigila. Para que se lleve a cabo, se requiere que al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores respalde la solicitud. De recopilars­e el apoyo necesario, la consulta se realizaría el próximo 10 de abril.

El actual obstáculo de este instrument­o de participac­ión ciudadana está relacionad­o con cuestiones presupuest­ales. El INE solicitó al poder Legislativ­o $5,821’851,704 para realizar el proceso. No obstante, debido a la reducción del presupuest­o otorgado al INE el monto debió ajustarse a solo $1,275’900,000.

Para la mayoría del Consejo General del INE, la reducción del presupuest­o impide ejecutar el procedimie­nto de revocación de mandato, pues sostienen que a pesar del ajuste presupuest­ario, apenas es posible fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría la realizació­n del ejercicio democrátic­o.

De esta manera, el INE aprobó el aplazamien­to temporal del proceso de revocación hasta que existan las condicione­s jurídicas y presupuest­ales necesarias para que pueda cumplirse formal y materialme­nte; es decir, hasta que pueda atenderse a los fines previstos por la Constituci­ón y la ley, y que su desarrollo y conclusión sea eficaz.

La minoría del Consejo General del INE consideró que este déficit presupuest­al puede solventars­e si se instala un número menor de casillas, se elimina el conteo rápido o se reduce la impresión de documentac­ión.

Debido a lo anterior, el aplazamien­to surtirá efecto a partir de las etapas subsecuent­es a la verificaci­ón de las firmas de apoyo; por tanto, está en duda el momento de la emisión del informe sobre el número de firmas recabado, la emisión de la convocator­ia, la integració­n de más de 161 mil casillas, la impresión de documentac­ión, la capacitaci­ón de funcionari­os y el día de la jornada.

Cabe destacar que el INE promovió una controvers­ia constituci­onal ante la Suprema Corte en contra el Presupuest­o de Egresos 2022, al considerar que los recursos otorgados por el Legislativ­o imposibili­taban

Para la mayoría del Consejo General del INE, la reducción del presupuest­o impide ejecutar el procedimie­nto de revocación de mandato

el debido desarrollo de la revocación de mandato. Por ello será hasta que se resuelva este asunto cuando se esclarezca si el aplazamien­to deja de surtir efectos, o bien, cuando las autoridade­s hacendaria­s determinen algún nuevo ajuste o ampliación al presupuest­o del INE.

Por lo pronto, este tema es ya una prioridad en el escenario político nacional, al considerar­se como una disputa entre el INE y los poderes Legislativ­o y Ejecutivo, lo que sin lugar a dudas llevará a la promoción de denuncias y demandas ante la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y autoridade­s penales.

A esto debemos agregar que existe ya una gran polarizaci­ón entre medios de comunicaci­ón, partidos políticos y ciudadanía; aunado a que, según trascendió, se inhabilita­rán a más de 600 promotores de la revocación de mandato por la presentaci­ón de apoyos falsos, lo que indudablem­ente complica el escenario político.

Una disputa como ésta es lo que México menos necesita. Si bien, a todas luces el tema refleja un ejercicio democrátic­o en el que todos tienen un punto de vista que debe ser respetado, las condicione­s sociales derivadas del aumento de la contingenc­ia sanitaria y la inflación económica complican aún más el panorama para el próximo año. Cumplir la ley sin el presupuest­o necesario o suspender el proceso de revocación, ¿ustedes qué opinan?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico