El Heraldo de Chihuahua

Alistan para 2024 el Tren Maya eléctrico

Fonatur decidió incorporar la electrific­ación en más del 40% de la ruta al inicio de su operación

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La electrific­ación del Tren Maya en el tramo que va de Mérida a Cancún, uno de los más turísticos, tendrá un costo de mil 535.5 millones de pesos, de acuerdo con proyectos publicados en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inversión se destinará a la construcci­ón de tres subestacio­nes desde las que se suministra­rá toda la energía eléctrica necesaria para alimentar al sistema de tracción de la línea ferroviari­a.

Los proyectos promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están previstos para iniciar su construcci­ón en enero y que estén listos a finales de 2024, ya que requieren dos años de obra y pruebas, y 12 meses para el trámite de uso de cambio de suelo.

Las estaciones se desarrolla­rán con una participac­ión coordinada con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientale­s y la construcci­ón de la infraestru­ctura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren.

La mayor inversión, de 907.2 millones de pesos, se realizará en la Subestació­n Eléctrica de Tracción (SET 1), que se ubicará en los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en el estado de Yucatán, y contará además con dos centros de autotransf­ormación intermedio­s, que alimentará­n a los cables aéreos que transmitir­án energía eléctrica al tren.

“Los sitios donde se ubicarán estas instalacio­nes eléctricas fueron elegidos principalm­ente por su cercanía a zonas urbanas y a un costado de la carretera federal, con el fin de evitar una mayor afectación en la zona”, refirió el Fonatur.

El segundo proyecto tiene incidencia en el norte de la península de Yucatán, y contará con tres subestacio­nes de transforma­ción. Toda la obra se distribuir­á en los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax.

La tercer subestació­n programada por el Fonatur, y cuyo costo es el segundo más alto con 598.8 millones de pesos, contará con tres centros de autotransf­ormación y abarcará, además de Chemax, los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

A mediados del año pasado, el Fonatur informó que el Tren Maya será eléctrico en un tramo de 700 kilómetros en los tramos Mérida-CancúnChet­umal, casi la mitad de su ruta.

“Con base en diferentes estudios cuyas conclusion­es han sido recibidas recienteme­nte, Fonatur ha decidido incorporar la electrific­ación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambie­nte y la eficiencia energética”, expuso entonces el organismo.

La construcci­ón de dichos tramos está a cargo principalm­ente de las constructo­ras ICA y Grupo México, así como de la Sedena.

 ?? CORTESÍA FONATUR ?? Construcci­ón del primer tramo del tren maya en el tramo Mérida-Cancún
CORTESÍA FONATUR Construcci­ón del primer tramo del tren maya en el tramo Mérida-Cancún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico