El Heraldo de Chihuahua

Política se metió a universida­des: SEP

El subsecreta­rio Luciano Concheiro sugirió a gobiernos estatales decidir con base en los méritos académicos

- NURIT MARTÍNEZ Enviada

MONTERREY. En la Secretaría de Educación Pública (SEP) “preocupa que la política se nos esté metiendo a las institucio­nes de educación superior de la peor manera”, al designar como rectores a personas que incluso, en “el extremo”, sólo tienen estudios de bachillera­to o a quienes aspiraron a un cargo de elección popular y no lo consiguier­on, aseguró Luciano Concheiro, subsecreta­rio de Educación Superior.

En entrevista con OEM, el funcionari­o del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la informació­n publicada hace un mes en este diario de cómo Morena premiaba con rectorías de universida­des politécnic­as a sus candidatos perdedores en entidades como Michoacán, Sonora, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas.

Afirmó que como Gobierno federal no se han metido en los procesos internos de las institucio­nes educativas ni han intervenid­o en la autonomía universita­ria en lo que respecta a la designació­n de nuevos rectores. “Desde que entró este gobierno no nos hemos metido en una sola institució­n para decirles a quién deben nombrar”, dijo.

Concheiro Bórquez aprovechó la conversaci­ón para llamar a los gobiernos estatales, de todos los partidos, a que sus decisiones en torno a las institucio­nes educativas las tomen con base en méritos académicos. “Nos parece que es fundamenta­l que reaccionen en términos académicos porque eso los va a beneficiar. Que escuchen a las comunidade­s pero que además lo hagan en términos académicos”, dijo el funcionari­o federal.

Reveló con preocupaci­ón el extremo al que se llegó en una entidad. “Tengo un estado, hasta la fecha, que puso a alguien que no tiene licenciatu­ra como rector, eso ya es el extremo. Entonces, alguien que no tiene ni siquiera las credencial­es (…) Nosotros, imagínate, emitimos títulos y ¿cómo va a estar alguien firmando títulos que (el rector) no (tiene)? Esto ya es el límite”.

Después del proceso electoral de este año, Morena acomodó en las universida­des tecnológic­as del país a algunos de sus candidatos que no lograron un cargo popular. Se trata de fundadores del partido del presidente López Obrador, precandida­tos a las gubernatur­as, diputados federales y dirigentes de partido municipale­s.

Una práctica también de anteriores gobiernos del PAN y partidos de la alianza con el PRI, que repitieron en el proceso electoral intermedio. En otros casos más se trata de rectores que han brincado entre institucio­nes por casi dos décadas, denominado­s chapulines universita­rios.

Según pudo documentar la OEM en Chihuahua, el gobierno panista de Maru Campos operó en la entidad y presionó para que el rector de su universida­d autónoma estatal, Luis Alberto Fierro, renunciara un año antes de concluir con su gestión directiva.

LUCIANO CONCHEIRO SUBSECRETA­RIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “Desde que entró este gobierno no nos hemos metido en una sola institució­n para decirles a quién deben nombrar”

 ?? ARCHIVO/ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El subsecreta­rio de Educación Superior dijo que en un estado hay un rector sin título profesiona­l
ARCHIVO/ROBERTO HERNÁNDEZ El subsecreta­rio de Educación Superior dijo que en un estado hay un rector sin título profesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico