El Heraldo de Chihuahua

“Seré el presidente de todos los chilenos”

El izquierdis­ta venció por 11 puntos de diferencia al ultraderec­hista José Antonio Kast; será el mandatario más joven en la historia del país

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

SANTIAGO. Las calles de Santiago estallaron en una fiesta al confirmars­e el triunfo del joven izquierdis­ta Gabriel Boric en la segunda vuelta en Chile. El abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista obtuvo 55.86 por ciento de los sufragios, más de 11 puntos sobre el ultraderec­hista José Antonio Kast.

"Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservado­r Sebastián Piñera.

Kast obtuvo 44.27 por ciento de los votos, una de las mayores diferencia­s en un balotaje en la historia reciente de Chile.

El abogado ultraderec­hista, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con sólo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudianti­l, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboraci­ón constructi­va. Chile siempre está primero", escribió en su cuenta de Twitter.

Inmediatam­ente tras los primeros resultados, los automovili­stas hacían sonar sus bocinas y miles de personas comenzaron a reunirse sobre la avenida Alameda, la principal arteria de la capital.

"Estoy muy emocionada. Es una lucha que viene desde hace muchos años, de nuestros padres y de nuestros abuelos", dijo Daniela, una barista de 27 años.

La jornada estuvo marcada por problemas con el transporte público en Santiago y varias regiones de este país de 19 millones de habitantes.

En su discurso ante seguidores, Boric dijo que se opondrá a iniciativa­s mineras que "destruyan" el país, como el caso del

LA INDUSTRIA minera, mayor productor mundial de cobre, felicitó a Boric y llamó a que prevalezca la moderación y el diálogo para mantener el aporte del vital sector al país controvert­ido proyecto minero de hierro, cobre y oro Dominga.

Además, el presidente electo afirmó que en su gobierno ampliará los derechos sociales pero con responsabi­lidad fiscal y cuidando la economía.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudianti­l, Boric se define como ecologista, feminista y regionalis­ta y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdis­ta desde el gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartiero­n el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participac­ión, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó 50 por ciento del padrón.

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grandes núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagast­a, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaro­n en su mayoría a Kast de cara a la segunda vuelta.

Nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, a unos 3 mil kilómetros al sur de Santago, Boric y su propuesta de avanzar hacia un Estado de bienestar se impuso al proyecto de orden y continuida­d neoliberal de Kast.

Sin intención de liderar una candidatur­a presidenci­al hasta el año pasado por considerar­se "sin experienci­a", en mayo se impuso sorpresiva­mente en las primarias de la izquierda a Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista y alcalde del barrio de Recoleta, al norte de Santiago.

Entre los principale­s retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementa­ción de las normas de la nueva Constituci­ón y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

El exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones del año próximo en Brasil, felicitó Boric y celebró la victoria de otro progresist­a en América Latina.

Chile atraviesa profundos cambios desde 2019, cuando surgieron multitudin­arias protestas -algunas muy violentase­n reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales.

El "estallido social" desencaden­ó un proceso para redactar una nueva Constituci­ón en reemplazo de la promulgada durante la dictadura de Pinochet.

 ?? REUTERS ?? Boric celebró con sus simpatizan­tes y prometió expandir los derechos sociales con responsabi­lidad fiscal
REUTERS Boric celebró con sus simpatizan­tes y prometió expandir los derechos sociales con responsabi­lidad fiscal
 ?? ?? Lunes
20 de diciembre de 2021
Lunes 20 de diciembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico