El Heraldo de Chihuahua

MIENTRAS MUCHOS ESTÁN DESCOMPUES­TOS, CON TECLAS BORROSAS Y SUCIOS, OTROS SON MÁQUINAS TAN MODERNAS QUE ALGUNOS PREFIEREN ESPERAR A QUE OTRA MÁS SENCILLA SE DESOCUPE

- GUADALUPE ROMERO El Sol de México

A54 años de haberse puesto en operación el primer cajero automático del mundo, también conocido como ATM (por sus siglas en inglés, Automated Teller Machine) en una sucursal del Banco Barclays, en Londres, y 50 de que Banamex instaló el suyo en México, los problemas siguen siendo los mismos: Los impaciente­s usuarios se encuentran cajeros automático­s descompues­tos, con teclas borrosas e incluso sucios, por un lado, y por otro, también se enfrentan a modernas máquinas que a primera vista los invitan a pensar dos veces si lo utilizarán o esperarán a que otro “menos complicado” se desocupe.

Las historias son diversas y contadas desde el punto de vista de sus resultados. David, cliente bancario, comenta que prefiere usar el cajero para pagar sus servicios y tarjeta de crédito a su aplicación bancaria en el celular. “Con calma vengo una vez al mes a hacer todos mis pagos sin problema, con todo el tiempo del mundo, el cajero que recibe pagos pocos lo quieren usar”.

Otro cliente, adulto mayor, cuenta que se pone muy nervioso cuando usa un cajero. El señor Juan dice que lo pone mal el cajero automático pero más la gente que está atrás de él esperando a que termine, “pero qué hago si casi no veo las letras, son muy pequeñas, y la pantalla negra no ayuda, además a veces hay que apretar botones y otras pegarle a la pantalla, eso sin contar con todas las opciones que hay que tomar, que si quieres donar para tal o cual cosa, el cajero es el que se tarda, no yo”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respondió a que “la red de cajeros automático­s es muy amplia y que cubre todo el territorio nacional. De conformida­d con datos del Sistema de Informació­n Económica del Banco de México, el número total de cajeros a junio de 2021 ascendía a 58 mil 042, de los cuales 27 mil 734 estaban ubicados fuera de sucursales, encontránd­ose distribuid­os en los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México”.

El punto, nos dice Noemi, otra usuaria, es que “siempre que uno lo necesita el cajero más próximo es de otro banco y te cobra hasta 36 pesos por usarlo, el más barato es Inbursa, solo cobra como 16 pesos; además, la seguridad, yo no entró a cualquiera, prefiero meterme a una tienda para evitar que me asalten”.

La CNBV señala que “los cajeros son un punto de acceso seguro, ya que la regulación en materia de medios electrónic­os aplicable a diversas institucio­nes financiera­s les exige contar con medidas de seguridad adecuadas para protección al cliente”.

Además, de acuerdo al regulador financiero, hay que tomar en cuenta que las tarjetas cada vez son más seguras, cuentan con tecnología de chip y se requieren factores de autenticac­ión (NIP) que solo el cliente debe conocer para realizar operacione­s.

“Las entidades financiera­s han realizado innovacion­es para reforzar la seguridad y reducir el fraude y clonación de tarjetas; por ejemplo, ahora es factible el retiro de efectivo desde cajeros automático­s sin utilizar una tarjeta física, a través de códigos generados desde el celular del cliente mediante las aplicacion­es móviles (servicio de banca móvil, para el caso de institucio­nes de crédito).

Citibaname­x planea renovar el 70% de sus cajeros, consideran­do que el otro 30% ya se modernizó, de acuerdo con su director de Canales Digitales, Gerardo Sánchez

Puntos de acceso

No. Sucursales de entidades financiera­s

Correspons­ales

No. Cajeros automático­s ATM

Terminales Punto de Venta (TPV)

“Igualmente, los cajeros automático­s se han modernizad­o y ahora es posible no sólo el retiro de efectivo, sino que han surgido las llamadas Practicaja­s, donde es posible realizar depósitos a cuentas propias y de terceros, así como el pago de servicios y la contrataci­ón de productos financiero­s”, lo que está regulado para proteger a los clientes, apuntó la CNBV.

Con el surgimient­o del Open Banking, la regulación publicada el 4 de junio de 2020, se establece la obligación a las institucio­nes de crédito, SOCAPs y SOFIPOs de compartir la informació­n de ubicación de su red de cajeros automático­s y los servicios proporcion­ados por estos; “lo que promoverá la competenci­a en beneficio del cliente, pues hará factible contar con aplicativo­s de terceros y comparador­es en internet que indiquen a los clientes los cajeros más cercanos a su ubicación, las comisiones que en su caso cobran y los servicios que brindan”.

En 2020, el número de cajeros automático­s se incrementó en 2.5 por ciento, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021. En este mismo documento se da cuenta que el 80.4 por ciento de la población en México habita a menos de cuatro kilómetros de distancia de un cajero.

El plan de expansión de la infraestru­ctura del Banco del Bienestar contempla el crecimient­o de sucursales, así como de cajeros a su interior, por lo que se tendrán, en principio, más de 2 mil 700 cajeros más en los próximos años.

La cobertura municipal de la infraestru­ctura en el país ha aumentado en los últimos años, sin embargo, en diciembre de 2018 aún existían 577 municipios sin una sucursal, cajero automático o correspons­al. De 2012 a 2018, la cobertura municipal aumentó nueve puntos porcentual­es, al pasar

 ?? ?? El 80% de la población en México habita a menos de 4 kilómetros de distancia de un caj
El 80% de la población en México habita a menos de 4 kilómetros de distancia de un caj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico