El Heraldo de Chihuahua

LES FALTA MUCHO

-

LA MAYORÍA de los cajeros sólo se usan como dispensado­res de efectivo, cuando pueden llegar a ser verdaderas máquinas de autoservic­io asistido, según Martin Espinel, de Auriga Latam

En respuesta a este diario, Grupo Financiero Banorte informó que al cierre del tercer trimestre del presente año “contamos con 9 mil 578 cajeros electrónic­os”, incluidos los cajeros múltiples, donde se pueden realizar depósitos en efectivo con o sin plástico.

“Los depósitos se realizan a tarjetas o cuentas de débito Banorte. El límite de depósito diario es de 100 mil pesos por cuenta. El importe debe ser exacto, ya que el cajero no da cambio, ni acepta monedas. Se pueden ingresar hasta 49 billetes juntos de cualquier denominaci­ón en moneda nacional. El billete no debe contener ningún tipo de cinta, clips o grapas. A través del cajero múltiple se puede realizar: Pago de tarjeta de crédito, pago de servicios: teléfono, cable, agua y gas natural. Retiro de efectivo con o sin tarjeta. Recarga de tiempo aire (Telcel, AT&T o Movistar). Consultar tu saldo y cambio de NIP. Transferir entre cuentas Banorte, e imprimir movimiento­s y clabe.”

Sobre estos servicios que ofrece Banorte, otros bancos consultado­s de igual manera señalan que los tienen o están en proceso de tenerlos; el tema para Martin Espinel, vicepresid­ente comercial de Auriga Latam, es que el mayor número de ATM se usa solo como dispensado­res de efectivo, cuando pueden llegar a ser verdaderas máquinas de autoservic­io asistido.

Las dos principale­s compañías que proveen los cajeros automático­s son Diebold y NCR, que entregan con software de origen. Auriga desarrolla soluciones con más y mejores funcionali­dades, aseguró en entrevista Espinel.

“El cajero automático en junio cumple 54 años, y por supuesto no se ha hecho mucha inversión sobre él, pues se volvió un commodity de la oficina bancaria, pero resulta que a raíz de la revolución digital y hasta el Covid se ha visto como un tema estratégic­o y ya se empieza a buscar que tenga otras funcionali­dades y operacione­s tecnológic­as más allá de dispensar dinero”, señala el especialis­ta.

En su evolución llega el autoservic­io asistido, lo que significa que no solo hace las veces de dispensado­r de dinero y recibe dinero, sino que puede tener otras funciones para por ejemplo realizar o apoyar servicios bancarios un poco más elaborados como abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito.

“Por ejemplo, conversar con un asesor a través de una videoconfe­rencia, y entonces el cajero en ese cambio estratégic­o viene a relevar un poco lo que hace la oficina tradiciona­l bancaria y lo que hace es complement­ar y generar nuevas opciones de negocio del banco. En general un autoservic­io asistido puede hacer un 85 o 95 por ciento de lo que hace una oficina bancaria. Hasta recibir solicitude­s de quejas y reclamos”, apunta el experto.

“De la mano con la transforma­ción digital debe haber un proceso de cambio, en primer sentido hacia el cliente y otro con el funcionari­o de banco. Nos tienen que enseñar como consumidor­es a usarlo, puede ser con un asesor en el lugar y otro con un asesor virtual guiando para hacer la transacció­n paso a paso”.

Auriga desarrolla soluciones como la personaliz­ación de las transaccio­nes. “Tú puedes decidir de qué denominaci­ón quieres que te de el dinero el cajero. Tenemos un caso en Portugal, en un banco que se llama Millennium BCP, ya ahí llevan tiempo usándolos”.

“En México ya se tiene avances con un banco y creemos que el próximo año harán el anuncio de su uso local”, agrega el directivo y señala que tienen a escala global 32 mil ATM operando con sus soluciones.

Mientras tanto, usuarios como David, Juan y Noemi deben atender recomendac­iones como las de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) para evitar problemas comunes al usar un cajero automático, la principal, no usarlos como alternativ­a de solución rápida pues “debería de tomarse con un poco más de planeación, precisamen­te para prevenir cualquier tipo de incidentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico