El Heraldo de Chihuahua

Kenianos dominan

CERCA DE 20,000 PERSONAS SE DIERON CITA PARA EL MEDIO MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO LOS CORREDORES UNA VEZ MÁS LO HICIERON

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA JOSÉ ÁNGEL RUEDA

21 KMS RECORREN EN EL MEDIO MARATÓN

ada ni nadie frena el ímpetu de los corredores. Apenas son las seis y media de la mañana, pero el Paseo de la Reforma se ha convertido en una pista gigante. La música, que suena a lo lejos, se combina con el sonido de las pisadas. La multitud se divide en grupos que se dan las últimas palabras de aliento y se toman fotos, siempre al borde la experienci­a que supone correr durante 21 kilómetros.

Las voces llegan en forma de murmullos. “Estoy emocionada, voy a disfrutar cada kilómetro, me acompaña mi familia, mis amigos. Lo que me motiva es esa sensación de disfrutar cada kilómetro, el apoyo de la gente cuando sale a las calles, al final el llegar a la meta es una gran satisfacci­ón”, mencionaba Cristina, una de las tantas corredoras que esperaba el momento de comenzar la carrera.

El Medio Maratón de la Ciudad de México reunió 20,000 corredores que llegaron desde toda la República. El amarillo

Nrotundo de la Torre del Caballito atestigua un amanecer frenético. Más lejos, el Monumento a la Revolución y la Torre Latinoamer­icana dibujan una franja tan extensa como el propio recorrido.

El ambiente previo es de emoción, pero también de nerviosism­o.

Las carreras multitudin­arias a menudo se asemejan a un río cuyo cause suele ser incontenib­le, como el agua que brota de la Fuente del Bicentenar­io al momento que suena la cuenta regresiva y después el balazo de salida, que retumba por unos instantes. Y el recorrido empieza, por el Paseo de la Reforma, hay banderas mexicanas, y matracas, y hasta un Spiderman.

La fila poco a poco se dispersa. La diferencia en la velocidad va separando a los corredores. Sólo algunos competidor­es fueron capaces de vencer sus propios límites para llegar a la meta.

Si hace algunas semanas el Maratón de la Ciudad de México fue dominado por los mexicanos, para el Medio Maratón los representa­ntes de Kenia mostraron su dominio. Apenas 1:04:56 después de haberse dado el banderazo de salida, Robert Gaitho apareció por la recta final del recorrido. El keniano dominó con autoridad la carrera y se quedó cerca de superar el mejor registro histórico de la ruta, el cual le pertenece a Juan Luis Barros, cuando en el 2010 cruzó la meta con un tiempo de 1:03:55. Segundos después de la llegada de Gaitho hizo su arribo su compatriot­a Samuel Ndungy y más atrás llegó el michoacano Víctor Montañez. /

 ?? FOTOS: LUIS GARDUÑO ?? Un gran ambiente se vivió en las calles de la Ciudad de México, donde hombres y mujeres salieron a correr el Medio Maratón.
FOTOS: LUIS GARDUÑO Un gran ambiente se vivió en las calles de la Ciudad de México, donde hombres y mujeres salieron a correr el Medio Maratón.
 ?? ?? Robert Gaitho logró llevarse los honores entre los hombres.
Robert Gaitho logró llevarse los honores entre los hombres.
 ?? ?? Terminaron el recorrido de buen humor.
Terminaron el recorrido de buen humor.
 ?? ?? Calentaron antes de correr.
Calentaron antes de correr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico