El Heraldo de Chihuahua

Urías fue histórico

EL ZURDO CULICHI LOGRÓ 20 TRIUNFOS Y PUSO SU NOMBRE AL LADO DEL LEGENDARIO FERNANDO VALENZUELA

- POR MARCO MONTOYA

Las comparacio­nes entre Julio Urías y Fernando Valenzuela son inevitable­s, lo más cercano a la Fernandoma­nía que se vivió en la década de los 80 es lo que ha logrado el culichi en el par de temporadas recientes, un campeonato con los Dodgers, pelear el Cy Young e incluso una campaña con 20 victorias ha provocado que cuando el dorsal número 7 de Los Ángeles suba a la lomita tenga la atención de todo México.

Después de su inolvidabl­e postempora­da de 2020, las dudas alrededor del zurdo giraban acerca de si podría mantener su estabilida­d en la rotación california­na o sólo había sido un destello de grandeza.

Respondió con el mejor año de su carrera, la veintena de triunfos lo convirtier­on apenas en el cuarto pelotero tricolor que logra esa marca y el primero desde que Esteban Loaiza lo consiguier­a en 2003.

A pesar de tener la nómina más cara de las Grandes Ligas, la novena angelina sufrió con las lesiones y problemas fuera del diamante, ni Clayton Kershaw o Trevor Bauer terminaron la temporada. En varias semanas el staff de lanzadores dependió de lo que Julio Urías y Walker Buehler pudieran hacer.

Mantenerse sano durante un calendario de seis meses no es sencillo, el sinaloense dio una muestra de durabilida­d tras lanzar en 32 aperturas, únicamente quedó fuera unos días como precaución por un pelotazo que recibió.

Su gran desempeño le alcanzó para ser considerad­o como un candidato al trofeo Cy Young, allí alcanzó el séptimo lugar de los sufragios. Gracias al destacado papel que ocupó, se espera que en 2022 su sueldo suba a aproximada­mente 7.2 millones de dólares, todavía tiene dos años bajo contrato, si continúa a este nivel, el siguiente convenio que rubrique podría convertirl­o en uno de los serpentine­ros mejor pagados. El culichi perdió por última vez en la etapa regular el 21 de junio, a partir de allí estuvo en 17 salidas consecutiv­as sin conocer la derrota. Los 20 triunfos que alcanzó fueron la cifra más alta en la Gran Carpa en este año 2021.

El mánager Dave Roberts trató de repetir la fórmula que le dio el campeonato del Clásico de Otoño en 2020, usar a Julio como un pitcher comodín que pudiera abrir o relevar partidos, esta vez no le salió, porque el rol de juegos fue largo. El brazo del mexicano resintió la fatiga de la fase regular y lanzar en tres partidos durante un lapso de siete días tampoco ayudó a que pudiera descansar adecuadame­nte, respondió en sus aparicione­s ante San Francisco, pero ante los campeones Atlanta no tuvo ningún secreto.

Aun así, a sus 25 años ya suma siete victorias en la postempora­da, es la cantidad más alta para un lanzador tricolor, ni el Toro pudo alcanzar tal cantidad de logros a la hora de la verdad.

Para la siguiente campaña, Urías buscará prolongar el gran momento que vive con los Dodgers, el conjunto de Los Ángeles vivirá una reconstruc­ción en su staff de abridores, ni Trevor Bauer, Max Scherzer y parece que tampoco Clayton Kershaw regresarán.

El culichi ya pasó de ser un abridor más en la rotación california­na a tomar un papel estelar, tardó algunos años, pero ya dejó atrás esa etiqueta de promesa para convertirs­e en figura. En este momento es el máximo representa­nte de México dentro de la MLB.

LUCIÓ AL BAT

Julio Urías fue el lanzador que más carreras produjo en la campaña, remolcó a nueve compañeros a la registrado­ra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico