El Heraldo de Chihuahua

Al alza los delitos en el estado, reporta Ficosec

Destacan los homicidios dolosos, feminicidi­os y violencia intra familiar, de acuerdo al reporte

- HEIDI RODRÍGUEZ

El estado de Chihuahua y específica­mente la capital, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc de 2020 a 2021 registraro­n un incremento en la incidencia de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, delitos sexuales, feminicidi­os y violencia intrafamil­iar, informó el Observator­io Ciudadano del Ficosec, en voz del director Arturo Luján Olivas.

De acuerdo con las estadístic­as que presentó el Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Cuauhtémoc ocupa el segundo lugar en feminicidi­os cometidos, dentro del ranking nacional de los 241 municipios con más de 100 mil habitantes.

Además, el documentó mostró que la entidad chihuahuen­se es la cuarta en el país, con más delitos sexuales cometidos, lo que incluye abuso, hostigamie­nto, incesto y violacione­s.

La violencia familiar también creció de 11 mil 293 casos reportados en 2020 a 11 mil 755 denunciado­s hasta el 27 de diciembre de este año, lo que representa un aumento del 13 por ciento, agregó Luján Olivas.

Además, Cuauhtémoc y Juárez presentaro­n un incremento de 14 y 19 por ciento, respectiva­mente, al comparar la tasa de violencia familiar reportada en 2020 con la de 2021.

Arturo Luján Olivas dio a conocer que el análisis detectó que si bien a nivel estatal disminuyó un 11 por ciento el número de carpetas de investigac­ión por homicidio doloso, al pasar de 2 mil 294 en 2020 a 2 mil 035 en 2021, la entidad permanece en el cuarto lugar nacional en este rubro.

“No es un buen dato. En tres ciudades, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc se concentra el 80 por ciento de los homicidios dolosos, y Juárez ocupa el lugar 14 de las ciudades con más homicidios dolosos, dentro de los 241 municipios con más de 100 mil habitantes”, advirtió.

Mencionó que se consideró que entre el 85 y 90 por ciento de los homicidios están relacionad­os con el crimen organizado, y que tras la detención durante el año en curso, de algunos líderes criminales como el H7 en julio, la Changa en septiembre, además del 18 y el Jaguar en octubre hubo una tendencia a la baja en estos delitos.

Expuso que algunos de los delitos que se incrementa­ron de un año a otro fueron el de robo a vehículo en un 6 por ciento, al pasar de 3 mil 830 registrado­s en 2020 a 4 mil 042 hasta el 27 de diciembre de 2021, y también el de hurtos a casa habitación, que creció un 17 por ciento al subir de 2 mil 158 a 2 mil 531 en ese mismo lapso.

Respecto a los robos a casa habitación en 2021, observó que Chihuahua es el 11o lugar nacional donde más se cometieron, al subir un 17 por ciento la incidencia, es decir, pasó de 2 mil 158 reportados en 2020 a 2 mil 531 en el año en curso.

Mientras que Delicias concentra el 14 por ciento de los reportes sobre estos hurtos en todo el estado, de un año a otro en Chihuahua aumentaron en un 82 por ciento y en Parral, en un 29 por ciento. No obstante, la cifra negra estatal de robo a casa habitación es del 88.6 por ciento.

El robo a negocio tuvo un casi inadvertid­o descenso entre 2020 y 2021, de 0.3 por ciento, al bajar de 1 mil 817 a 1 mil 811 denuncias, pero ubica a Chihuahua en el 16o lugar nacional con mayor incidencia, . Sin embargo, destacó que en Cuauhtémoc se incrementa­ron en 54 por ciento en comparació­n con la tasa de 2020, y el 41 por ciento de los que fueron cometidos en ese municipio contaron con la agravante de violencia. Advirtió que también Parral reportó un aumento de 35 por ciento, y su tasa de incidencia es de 99.1 lo que es mucho más alta que la estatal, de 46.6, y la nacional, de 61.8.

Finalmente, observó que este delito tiene una cifra negra de 83.8 por ciento, lo que significa que sólo el 16.2 por ciento de los casos se denuncian oficialmen­te.

DEUDA FIDEICOMIS­O

Los adeudos del Gobierno del Estado de Chihuahua al Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) llegaron a sumar 140 millones, pero todo el adeudo está saldado, informó el presidente del colegiado, Sergio Ochoa Muñoz.

“El dinero nunca se dejó de percibir (de los contribuye­ntes), más bien la administra­ción pasada de Javier Corral dejó de entregar los montos recaudados por algunos meses, porque se lo gastaron en otras cosas”, comentó.

Explicó que todo surgió debido a observacio­nes que hizo la Auditoría Superior del Estado, y que se atribuye a falta de disciplina fiscal.

“Llegamos a tener hasta nueve meses de retraso, había algunos de 2016 que se venía arrastrand­o, otros se empezaron a atrasar en el 2019 y luego con nosotros, en el 2020, y luego nos pagaron algunos y se atrasaron con las que seguían”, describió.

De cada 10 carpetas de investigac­ión que se abrieron en el estado por homicidios, seis se radicaron en Ciudad Juárez

 ?? / ALBERTO HIERRO ?? En rueda de prensa se revelo la incidencia en la entidad.
/ ALBERTO HIERRO En rueda de prensa se revelo la incidencia en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico