El Heraldo de Chihuahua

“El voto es más fuerte

- Contadora Pública y Maestra en Administra­ción Pública

que una bala” Abraham Lincoln

En el actual contexto económico, político y social de México, la revocación de mandato goza de una especial relevancia, debido al fuerte cuestionam­iento existente en cuanto al desempeño de los gobernante­s electos en los diferentes niveles de gobierno.

De acuerdo con lo establecid­o en el artículo 39 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía nacional reside esencial y originaria­mente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienabl­e derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno; es entonces que nosotros, como ciudadanos responsabl­es, seremos quienes a través del voto, elijamos a nuestros gobernante­s a efecto de que nos represente­n de una manera adecuada, y de no hacerlo de esta manera; estaremos facultados para destituirl­os; en el caso particular, del titular del Poder Ejecutivo federal, lo que incidirá en un mejor desempeño del presidente de la república.

Con la revocación de mandato se permite a la ciudadanía tener el control respecto de sus gobernante­s. Es un mecanismo que garantiza un contrapeso real en el ejercicio abusivo, corrupto e impune del poder. En México, la corrupción pasó de un 50.9% en 2015 a 56.7% en 2017.

La revocación de mandato surge en Estados Unidos de Norteaméri­ca en 1890 con el nombre de “recall”; en América Latina, los instrument­os de la misma, son de reciente creación, pues en comparació­n de otros países nos encontramo­s atrasados en temas de participac­ión ciudadana.

El pasado 14 de septiembre del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Revocación de Mandato, misma que nos señala que el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitars­e, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriore­s a la conclusión del tercer año del período constituci­onal de quien ostente la titularida­d del Ejecutivo federal por votación popular; atendiendo lo anterior la convocator­ia para realizar la consulta sobre la remoción o no del presidente López Obrador, será emitida por el árbitro electoral, en este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE), quien tendrá a su cargo la organizaci­ón, desarrollo, coordinaci­ón seguimient­o y cómputo de los resultados que arroje la consulta sobre la revocación de mandato.

Es así como en medio de fuertes polémicas y de un instituto que pretende limitar la democracia so pretexto de un tema presupuest­al, el ejercicio de revocación de mandato se prevé llevar a cabo el domingo 10 de abril del 2022, en caso de que se cumplan todos los requisitos legales.

Por lo pronto, el pasado 25 de diciembre del presente año se cumplió con uno de los requisitos, que es que los promovente­s de esta consulta reúnan las firmas de apoyo de al menos el 3% de los electores del país, lo que equivale a 2.7 millones de firmas, entregando la organizaci­ón “Que siga la democracia”, casi 10 millones de firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico