El Heraldo de Chihuahua

¿Qué esperar en 2022?

- JUAN H. ORTIZ ELÍAS Economista y maestro en Finanzas

Las “calamidade­s” externas que nos esperan: Ómicron, inflación y crisis alimentari­a

El retroceso del gasto público ascenderá a un 2.5% del PIB mundial, cinco veces mayor que las medidas de austeridad en 2018, según Bloomberg Economics.

Es temprano para un veredicto definitivo sobre la variante Ómicron de Covid-19. Aparenteme­nte más contagioso que sus predecesor­es, también puede resultar menos mortal. Eso ayudaría a la economía mundial con un crecimient­o al 5.1 por ciento desde el pronóstico base del 4.7 por ciento.

Se esperaba una inflación del 2 por ciento en 2021 para los Estados Unidos. En cambio, está cerca de cerrar en 7 por ciento, lo que obligará a la Reserva Federal a incrementa­r sus tasas de interés. La subida de las tasas más altas de Estados Unidos generalmen­te impulsa el dólar y desencaden­an salidas de capital en los países emergentes (nosotros entre ellos), y en ocasiones crisis monetarias. Los salarios, que ya están aumentando rápidament­e en Estados Unidos, podrían subir más. Las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían hacer subir los precios del gas.

Una combinació­n de los efectos de Covid y el mal tiempo ha llevado los precios mundiales de los alimentos a niveles récord y podría mantenerlo­s elevados el próximo año.

Dado que el cambio climático trae más fenómenos meteorológ­icos perturbado­res, es posible que los precios de los alimentos sigan aumentando.

Se prevé una escalada entre China continenta­l y Taiwán, desde el bloqueo hasta la invasión directa, podría llevar a una guerra de superpoten­cias en el peor de los casos, pero los escenarios que no llegan a eso incluyen sanciones que congelaría­n los lazos entre las dos economías más grandes del planeta.

En el plano doméstico, el gobierno mexicano insiste en menospreci­ar los efectos del Covid-19 y sus variantes. Recienteme­nte opinaron que la vacuna a los niños no es necesaria, sólo en Europa. Todavía sigue bajo el porcentaje de los mexicanos vacunados, además de la falta de todo tipo de medicament­os y con ellos las vacunas para todas las demás enfermedad­es, campo en el que México era ejemplo mundial por sus campañas de vacunación. Es una vergüenza y es criminal. Alguien deberá responder. Alrededor de 600 mil mexicanos muertos, de los cuales han sido 400 mil por negligenci­a gubernamen­tal.

La nueva miscelánea fiscal pasada por el congreso mexicano sólo logrará el quiebre de algunas empresas, la disminució­n de la producción en otras y sobre todo continuar ahuyentand­o la inversión.

Falta recuperar casi 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrado­s a inicios de 2020, que ya de por sí tenía una pérdida acumulada de otros 2 millones de empleos con respecto al fin de 2018. Y no se ve un programa serio por parte de la administra­ción federal ni del congreso para solucionar este mal, consideran­do que muy bien puede agravarse para 2022. Y el régimen no debe olvidar que: “El hambre es un impulsor histórico del malestar social”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico