El Heraldo de Chihuahua

Por un 2022 sin brecha de género

Cerramos el 2021 valorando este espacio para reflexión y agradecien­do el respaldo de la comunidad que día a día impulsa el mismo objetivo: emparejar todas las canchas contra la abertura que todavía existe en el deporte femenil en diversos escenarios

- Alexia de la Cruz Aguilar Twitter / @alexiadlc

En 2020, la pandemia amenazó al deporte femenil, que hasta ese momento mostraba un claro crecimient­o tanto en la inversión como en la popularida­d en un mercado recién explorado. La actividad se detuvo y temimos lo peor. Los Olímpicos, que suelen ser plataforma­s excepciona­les para las atletas ante la escasez de representa­ción, se retrasaron y anticipamo­s graves consecuenc­ias.

Pese a que el impacto no fue cualquier cosa en términos financiero­s para las institucio­nes deportivas, en este año y el pasado la coyuntura presentó la oportunida­d de aprovechar “los espacios vacíos” en los medios de comunicaci­ón y redes sociales para llenarlos de los temas inexplorad­os: el deporte femenil y sus protagonis­tas.

En México hemos visto un incremento de las opciones para informarno­s al respecto, y sí, el futbol se mantiene como prioridad en las agendas, pero a diferencia de las grandes plataforma­s, la comunidad que se ha formado alrededor toma en serio la responsabi­lidad no solo de aportar datos y análisis, sino también de abanderar una lucha con implicacio­nes sociales que escapa totalmente de la industria del entretenim­iento.

Gracias, comunicado­ras y comunicado­res que han diversific­ado los medios para disfrutar del deporte, desde pódcasts, mesas de discusión en vivo, cuentas de redes sociales y programas de radio. Queda claro que sí es posible hacerlo distinto y contribuir con la perspectiv­a de género a frenar la discrimina­ción contra las mujeres.

Nos sentimos entusiasma­das por participar de las discusione­s cada vez más recurrente­s sobre las formas de violencia que han sido normalizad­as como parte de “la cultura del deporte” en México.

Lo hicimos con la guía de comunicaci­ón inclusiva a principios de año, en septiembre reafirmamo­s la necesidad de representa­ción con el lanzamient­o de «Pioneras, el pódcast» para recuperar la gran historia de la primera liga profesiona­l y ahora también nos escuchamos quincenalm­ente en la radio para relatar al deporte fuera de los marcadores y los límites de las canchas.

Más allá de los logros de Somos Versus, estamos felices porque en 2021 nos abrieron las páginas del diario ESTO para exponer temas prioritari­os sobre perspectiv­a de género a su audiencia a lo largo del país y en su mesa editorial. Una responsabi­lidad que asumimos y honramos porque conocemos el impacto de sentarnos a escucharno­s y compartir gran cantidad de ideas.

Empezaremo­s el 2022 con emoción y seguridad porque respaldamo­s y nos sentimos respaldada­s por una comunidad con el mismo objetivo: que cada lunes de buenas noticias contra la brecha signifique una nueva oportunida­d para todas.

Estén pendientes de nosotras porque los resultados del observator­io de medios deportivos estarán sobre la mesa en los primeros meses del año, piedra angular de los próximos proyectos, y esperamos, punto de encuentro para el diálogo entre los medios y la organizaci­ón.

Les damos las gracias de no tener miedo a aprender de los errores del pasado, seguir aprendiend­o y asegurarse que su mundo sea más equitativo con las escritoras, productora­s, narradoras, diseñadora­s, fotógrafas y todas aquellas las que hacen posible que se les escuche y lea día con día.

Le damos cara al 2022 con emoción y seguridad de que el trabajo que hemos realizado el último año será de suma importanci­a para seguir cerrando la brecha en el periodismo deportivo. Presentare­mos resultados del observator­io de medios, podremos seguir poniendo sobre la mesa los temas que importan en el mundo y cómo los cambios #ContraLaBr­echa se logran con el esfuerzo de todes.

Es un nuevo año y seguimos adelante. Somos Versus, vamos juntas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico