El Heraldo de Chihuahua

Actualiza Hacienda impuesto por estrenar

Se pagará más conforme a la inflación y al precio del auto, más la cuota del impuesto fijado por el SAT

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México Organizaci­ón Editorial Mexicana consultó a la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

CDMX. El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron de la actualizac­ión del Impuesto Sobre Automóvile­s Nuevos (ISAN) vigente a partir del 1 de enero próximo.

La nueva cuota, por ejemplo, equivale al pago de más de seis mil pesos para autos cuyo precio sea de 313 mil pesos, y hasta 34 mil 447 pesos si se rebasa el valor de 563 mil pesos por unidad.

Respecto al ISAN 2021, el próximo año por cada auto nuevo se pagará más conforme a la inflación y al precio del mismo, lo que equivale a dos mil pesos promedio de incremento del impuesto, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este gravamen se cobra a todas las personas físicas o morales que adquieren un automóvil nuevo o importan una unidad en estas condicione­s al país.

Para 2022 se pagará una cuota de seis mil 263 pesos para los automóvile­s cuyo valor sea de entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, publicó el DOF.

El año pasado la cuota fue de poco más de cinco mil 895 pesos, pero el valor por unidad iba de 294 mil a más de 353 mil pesos.

“No puede considerar­se un aumento de impuestos, porque el ISAN se actualiza conforme a la inflación, que para este año se prevé que termine en 7.2 por ciento. Si el ajuste fuera por arriba de este nivel, sí podría considerar­se como un incremento”, señaló Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El experto explicó que el precio de los automóvile­s es otro factor que también se toma en cuenta para ajustar el ISAN de manera anual.

Dicha carga tributaria forma parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a los productos que son nocivos para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con la SHCP.

A través de este tipo de impuestos, según la oficina de Rogelio Ramírez de la O, se busca desincenti­var la compra de artículos como gasolinas, cigarrillo­s, bebidas alcohólica­s, refrescos, entre otros.

El ISAN se cobra de manera “automática” al momento que una persona adquiere un vehículo nuevo, explicó Ramón Martínez. “Es un costo que ya va incluido en la factura, el contribuye­nte paga este impuesto desde que le dan las llaves de su automóvil”, puntualizó.

Para el próximo año la SHCP prevé recaudar 12 mil 113 millones de pesos por el ISAN, monto superior a los siete mil 521 millones de pesos estimados para el ejercicio fiscal 2021.

El decreto publicado en el DOF resalta que se pagará un ISAN de nueve mil 394 pesos para los vehículos cuyo valor sea entre 375 mil 795 pesos y 438 mil 428 pesos. En 2020, el intervalo del precio fue de 353 mil a 412 mil pesos y el ISAN se pactó en ocho mil 843 pesos.

Por otro lado, también habrá una cuota de 15 mil 658 pesos para las unidades que oscilan entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos. Además, para los autos que rebasen los 563 mil 693 pesos se pagará un ISAN de 34 mil 447 pesos.

“Si el precio del automóvil es superior a 864 mil 750.45 pesos se reducirá del monto del impuesto determinad­o la cantidad que resulte de aplicar el siete por ciento sobre la diferencia entre el precio de la unidad y su costo”, detalla el decreto del DOF.

Según el especialis­ta de la EBC, el ISAN solamente es deducible de impuestos para las empresas o personas morales, siempre y cuando comprueben que el vehículo fue adquirido para desarrolla­r tareas al interior de la compañía.

Rubén Ocampo, académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el ajuste en el ISAN de 2022 podría desincenti­var la compra de automóvile­s nuevos en México durante los próximos meses.

“Muchas veces la gente cree que es un verdadero aumento de impuestos y no un ajuste inflaciona­rio. Al ver mayores costos para comprar un automóvil nuevo recurrirán al mercado de unidades seminuevas”, comentó.

“Hay quienes ven al automóvil como una inversión; con la compra de vehículos usados no sólo se afectaría a la industria automotriz en México, que ya fue golpeada por la pandemia, sino también a la economía nacional, porque entonces habrá una menor recaudació­n de ISAN al cierre de año”, añadió el especialis­ta de la EBC.

En noviembre, las ventas de vehículos ligeros nuevos en el país registraro­n una caída anual de 13.5 por ciento, con 82 mil 829 unidades comerciali­zadas.

“El nuevo impuesto para autos nuevos es un ajuste inflaciona­rio”

RUBÉN OCAMPO ESPECIALIS­TA

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Agencia automotriz de modelos nuevos de Nissan en la capital del país
ROBERTO HERNÁNDEZ Agencia automotriz de modelos nuevos de Nissan en la capital del país
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico