El Heraldo de Chihuahua

“Mi esperanza es necesaria,

- Maestro en Finanzas y en Administra­ción de Recursos Humanos. Actualment­e presidente de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua aruedam@hotmail.com

pero no es suficiente” Paulo Freire

Por alguna extraña o melancólic­a razón los últimos días de diciembre los tomamos como marco para pensar en lo que hemos hecho en el año que está por despedirse y como dicen por ahí, lo hecho, hecho está, imposible modificarl­o. Los más fervientes deseos vuelven a cobrar relevancia y el siguiente año se convierte mágicament­e como aquel en el que haremos todo lo que hemos dejado de hacer; “El próximo año dejaré de fumar” dice quien lleva años atorándole a una cajetilla diaria; “Ora sí deveritas que a partir de enero haré una hora de ejercicio diaria y me pondré a dieta”, se autoengaña el que se receta con singular alegría sus buñuelos y su pan de dulce. “Verás mamá, que el próximo año voy a estudiar más para aumentar mi promedio en la escuela”, es la promesa del chamaco que por andar en los videojuego­s y en el Tik Tok no pasa del 6.5; “En octubre nos casamos” le dice el osado novio a su prometida, a la que ya le urge. Así somos, ni modo que no.

El 2021 está por pasar a los libros de la historia y sin lugar a dudas el tema de este año siguió siendo la pandemia de origen asiático y sus variantes que cada vez llegan más bravas que las anteriores. Delta dejó de ser relevante y ahora la que ocupa y preocupa es Ómicron. A pesar de los esfuerzos realizados para que el pueblo sea vacunado (todavía hay quienes en su mundo ilógico tienen sus dudas sobre vacunarse o no) lo seguro de esto es que el virus continuará entre nosotros y estamos aprendiend­o a convivir con él, los cuidados perdieron su calidad de temporalid­ad y se volvieron constantes ante las nuevas olas de contagio que se siguen presentand­o.

Otro tema del 2021 fue el proceso electoral en el que México estuvo en el mes de junio y donde, con la más clara intervenci­ón del primer mandatario del país, Morena ganó 11 gubernatur­as (Baja California, Baja California sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), Acción

Nacional retuvo Chihuahua y Querétaro y en la Ciudad de México el partido de la 4T perdió importante­s delegacion­es como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, esto en gran medida debido al trágico accidente de la Línea 12 del Metro, donde hubo 26 fallecidos y gran cantidad de heridos, hasta la fecha toda responsabi­lidad ha recaído en los pernos.

Se antoja difícil ponerle un adjetivo calificati­vo al año que está por terminar, pero pudiera ser el año de lo impredecib­le; año internacio­nal de la paz y la confianza de acuerdo a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, año del desarrollo sostenible, año del cambio climático, año de la biodiversi­dad, año de Joe Biden, año de migrantes, año (por fin) del Cruz Azul y de los Zorros del Atlas, año de la chihuahuen­se Andrea Meza en Miss Universo, año de Spiderman y año en que se fueron de este mundo terrenal Ricardo González “Cepillín”, Isela Vega, Guillermo Murray, Jaime Garza, Alfonso Zayas, Lilia Aragón, Rosita Quintana, Miguel Palmer, Óscar Cadena, Enrique Rocha, Carmen Salinas y recienteme­nte Vicente Fernández.

Llega un 2022 con cierto grado de incertidum­bre en lo relativo al tema de la salud y con una consulta inútil sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente que fue electo por seis años. Sea como sea, la llegada de un año nuevo nos brinda la esperanza de que será mejor que el anterior, pero en buena medida depende de nosotros para que esto suceda.

Les mando un cálido abrazo, agradecién­doles que me sigan acompañand­o aquí, en las páginas de El Heraldo de Chihuahua.

Presidente de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico