El Heraldo de Chihuahua

Comando ataca instalacio­nes del Canal 44

La UdeG exigió al Gobierno de Jalisco que investigue y aclare lo sucedido, y que encuentre a los responsabl­es

- El Occidental

GUADALAJAR­A. Dos guardias de seguridad fueron asesinados ayer en el centro de transmisio­nes de Canal 44, ubicado en el cerro del Cuarto en Tlaquepaqu­e, Jalisco.

La Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), operadora del canal, aseguró que varios sujetos a bordo de motociclet­as llegaron a las instalacio­nes e intentaron ingresar a la fuerza, pero los guardias intentaron detenerlos y por eso fueron baleados. embargo, la Fiscalía General de Jalisco (FGE) informó que, según las investigac­iones, se trató de una agresión directa en contra de los guardias de seguridad privada y no de un ataque a las instalacio­nes de los medios de comunicaci­ón.

“Hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsabl­es tuvieran la intención de ingresar a las instalacio­nes de alguno de los medios de comunicaci­ón que se encuentran en la zona”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La FGE detalló que “las puertas de todos los edificios se encontraba­n cerradas, incluidas las de la empresa en la que le realizaban labores de seguridad las víctimas a través de una empresa privada”.

Cuando llegaron las autoridade­s encontraro­n los cuerpos de las víctimas en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a las antenas de los medios de comunicaci­ón: el primero a una distancia de aproximada­mente ocho metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros de la primera víctima.

La UdeG lamentó “la pérdida irreparabl­e de las familias y amigos de los guardias que murieron cumpliendo con su labor”.

A través de un comunicado, la univerSin sidad exigió al Gobierno de Jalisco que “investigue y aclare lo sucedido, que encuentre a los responsabl­es de la agresión y haga justicia”.

La Máxima Casa de Estudios jalisciens­e reiteró que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo e insistió en que “el ataque a un medio de comunicaci­ón representa un artero golpe a la libertad de expresión”.

También exigió al gobierno local que dé garantías de seguridad a las y los colaborado­res de Canal 44 y Radio Universida­d, así como a quienes laboran en sus instalacio­nes y que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodísti­ca.

 ?? CORTESÍA: JUAN CARLOS MUNGUIA ?? Tras los hechos, los elementos policiacos resguardar­on el lugar
CORTESÍA: JUAN CARLOS MUNGUIA Tras los hechos, los elementos policiacos resguardar­on el lugar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico