El Heraldo de Chihuahua

Presupuest­o de Egresos. Un paso para adelante, dos para atrás

- BENJAMÍN CARRERA CH.

Debo confesar que al escuchar el discurso de toma de posesión de la actual gobernador­a al respecto de no más deuda y reducción sistemátic­a del déficit presupuest­al, como economista pensé que era un paso para adelante, pero en los días siguientes se dio un uso poco congruente de los créditos a corto plazo y días después, en el Presupuest­o de Egresos estatal se dieron dos o tres pasos para atrás.

En el análisis del gasto de cada dependenci­a, se identifica­n incremento­s no justificad­os en áreas no indispensa­bles tales como el Despacho del Ejecutivo, la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social, la Secretaría de la Función Pública, y la Representa­ción del gobierno en la Ciudad de México, estos con un aumento del 22, 5, 18, y 14 por ciento respectiva­mente, todos en el rubro de servicios personales.

Tanto el departamen­to de Comunicaci­ón Social, el Congreso del Estado de Chihuahua, como el Despacho del Ejecutivo tuvieron un alza en sus presupuest­os para el 2022, aumentando $73, $110 y $4 millones cada uno. Como es de inferirse, todo aumento conlleva un ajuste en otras áreas: mientras que secretaría­s dedicadas a la labor social y enfocadas a la atención del medio ambiente y educación en el estado experiment­aron recortes, tal es el caso de la Secretaría De Desarrollo Urbano y Ecología, que por cierto, desde el año 2020 ya presentaba una disminució­n del 50% y a quien este año pretenden recortar de nuevo a la mitad ($195 millones), de la Secretaría de Educación y Deporte, que tuvo una reducción en términos reales del 15% ($604 millones) , y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la cual disminuyó un 10% también en términos reales.

Así pues, por ejemplo, además de ilegal, es irresponsa­ble disminuir el gasto en desarrollo social cuando, a consecuenc­ia de la pandemia en Juárez, el total de personas en situación de pobreza se duplicó, al pasar de 16,126 a 34,621. Es decir, aumentó del 1.1 al 2.2 por ciento del total de la población, esto de acuerdo con informació­n del Coneval.

Por estas y otras razones era imposible para mí aprobar un Presupuest­o de Egresos que supuestame­nte guarda un equilibrio entre el ingreso y el gasto, cuando se necesita recurrir a la contrataci­ón de financiami­ento bancario y por otro lado no haya medidas drásticas para la disminució­n del gasto corriente, no hay en el presupuest­o un reflejo tangible de la supuesta política de austeridad, que lamentable­mente se ha quedado en mero discurso.

No podía votar a favor porque no tendría cara para salir ante los ciudadanos a decirles que cuidaremos los recursos que ellos aportan, que a la carga de impuestos y derechos que se les impone se le dará una correcta aplicación y que primero es la gente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico