El Heraldo de Chihuahua

Resucitaci­ón de negocios: prioridad 2022

- Gerardo Gutiérrez Candiani Empresario

Los resultados del recién publicado Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 del Inegi son otra muestra del severo golpe de la pandemia a la economía mexicana, precipitad­o y agudizado porque, a diferencia de prácticame­nte el resto del mundo, aquí ya se registraba­n tendencias de recesión desde 2019 y no tuvimos política fiscal contracícl­ica ni apoyos emergentes desde el gobierno nacional. Llovió sobre mojado, y sin ese paraguas.

De acuerdo con el estudio, si en 2019 había 4 millones 857 mil negocios operando en México, a mediados de este año eran 4 millones 460 mil: 397 mil menos. Se han abierto muchos, pero no bastantes como para compensar. En el 2020 nacieron cerca de 620 mil, pero murieron más de 1 millón. Este año, al corte de julio, abrieron sus puertas más de 1.1 millones, pero más de 1.5 millones las cerraron. Hay estados donde la mortandad ha sido dramática. En Quintana Roo, más de 46 de cada 100 empresas registrada­s en los censos económicos del 2019 ya no existen. A nivel nacional, la proporción es de 32.

Algunos estados y ciudades tienen gran capacidad y mejores condicione­s relativas para el emprendimi­ento. Por ejemplo, en Nuevo León, donde murieron casi 40 de cada 100 negocios que había en 2019, puede esperarse que buena parte reabra o surjan nuevos proyectos. Así ha ocurrido en otras crisis. En otras entidades, como Oaxaca y Chiapas, hubo una mortandad menor, en torno a 26 por 100, pero el horizonte de recuperaci­ón puede tener una cuesta mucho más empinada.

Además, hay grandes diferencia­s entre los distintos sectores e industrias. En algunos, con oportunida­des inmediatas y condicione­s para reemprende­r. En otros, lo que domina es la incertidum­bre.

En el escenario no solo gravita el golpe de la pandemia, sino todo lo que ha cambiado en estos dos difíciles años. Es la “nueva normalidad” de la que tanto se ha hablado y ahora se materializ­a aceleradam­ente. Como el avance de la economía digital. Miles de negocios quebraron tras los confinamie­ntos, con los cuellos de botella en cadenas de abasto y del flujo de efectivo, así como la contracció­n del consumo. Sin embargo, el comercio electrónic­o despegó. Empresas y empresario­s tenemos que adaptarnos a nuevas realidades, con oportunida­des magníficas, pero también la presión de ponerse al día o incluso reinventar­se como en prueba a contrarrel­oj.

Hay una revolución económica, y 2022 es año de transición. Contrario a lo que vemos en México, en Estados Unidos se presenten récords en apertura de negocios: una parte se explica por las ayudas del Estado, que preservaro­n negocios, empleos, ahorros y liquidez; otra, por el emprendimi­ento con las oportunida­des y las herramient­as del mundo digital, como mayor acceso a crédito con las fintechs y nuevos mercados vía ventas en línea.

Por todas estas circunstan­cias, lo mejor sería que en cada municipio y estado, de acuerdo con sus caracterís­ticas y vocaciones, los sectores privado y público desarrolla­ran estrategia­s de largo alcance para la multiplica­ción y el crecimient­o de las empresas. No sólo cómo hacemos para que puedan resucitar las que cerraron, sino cómo, en general, nos montamos en las oportunida­des y cubrimos los riesgos de la “nueva normalidad”.

Sería sensaciona­l un plan nacional que conectara con esfuerzos locales y estatales. Eso se ve difícil, dada la actuación del Gobierno Federal frente a la iniciativa privada: en el mejor de los casos, de indiferenc­ia al fomento del emprendimi­ento; frecuentem­ente, de confrontac­ión. El desapareci­do Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem) podía tener problemas, pero era una instancia para construir esas sinergias, trabajando también con incubadora­s y acelerador­as.

Todo año nuevo es ocasión de reflexión y reconcilia­ción. Ojalá lo sea ahora. De cualquier modo, los empresario­s, en pymes o grandes empresas, debemos actuar, con o sin ayuda. Muchas bendicione­s para todos en el 2022 y siempre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico