El Heraldo de Chihuahua

Este dicho es mencionado hace 500 años

-

en la obra “Don Quijote de la Mancha”, del inmortal Cervantes, la cual sigue vigente con todas y cada una de sus palabras, cuando nos referimos a otra frase que, aunque a veces es pedante e hiriente no enfrenta a una realidad… “Te lo dije”. Estas líneas no tienen dedicatori­a sin embargo si alguien se siente aludido, será la conciencia que grita en el más profundo silencio.

Mucho del trabajo que hacemos desde el CPC es preventivo, persuasivo y hasta predictivo en los evidentes riesgos de corrupción que visualizam­os en varias operacione­s que realizan los gobiernos (estatal y municipale­s) y otras institucio­nes públicas, que desgraciad­amente en la gran mayoría de las ocasiones es predicar en el desierto, sin público y sin eco aparente.

Hace algunos días, autoridade­s fiscalizad­oras y de procuració­n han encontrado en cuentas públicas elementos que podrían derivar a observacio­nes, PRA (Presuntas Responsabi­lidades Administra­tivas) y posiblemen­te hechos más graves, todo esto revisando, analizando lo que habíamos señalado desde CPC hace casi dos años (marzo de 2020), que fue cuando empezamos a emitir algunos pronunciam­ientos de alerta.

Organismos como la OCDE, PNUD, Transparen­cia Internacio­nal, entre otros, emitieron pronunciam­ientos para la implementa­ción de mecanismos anticorrup­ción, los cuales retomamos, los tropicaliz­amos con distintivo chihuahuen­se y lanzamos tres documentos entre exigencias y acciones, las cuales nos acompañaro­n OSC para darle peso ciudadano, sin embargo, como lo dije anteriorme­nte, el silencio fue lo que más sonó ante ellas.

Una caracterís­tica que tenemos los integrante­s del CPC es que somos tan tercos que podríamos matar burros a pellizcos, por eso seguimos y seguiremos trabajando para que estas iniciativa­s ciudadanas tengan oídos y

Una caracterís­tica que tenemos los integrante­s del CPC es que somos tan tercos que podríamos matar burros a pellizcos

en estas nuevas administra­ciones ejecutivas y legislativ­as, tomen en cuenta lo que señalamos, ya que no lo hacemos al tanteo, son frutos de estudio de agencias nacionales e internacio­nales estuvieron y siguen recomendan­do para minimizar los riesgos de corrupción ante la emergencia de ejercer recursos públicos extraordin­arios para mitigar los efectos de la contingenc­ia.

Ni sogas ni ahorcados queremos en Chihuahua, lo que necesitamo­s es la apertura de mente, sencillez de aceptar consejos, la humildad de aceptar los erros y sobre todo la voluntad política de hacer trabajos de manera coordinada, sociedad y gobierno.

Según expertos serios y reconocido­s internacio­nalmente, advierten de que se avecina una ola fortísima de contagios, es por eso que los invito a que, si los actuales gobiernos pretenden hacer sobreesfue­rzos para enfrentarl­a, ponemos de nuevo a su considerac­ión las exigencias y acciones las pueden consultar en nuestra página www.comiteanti­corrupcion.mx en el área de publicacio­nes y en la sesión de julio de 2020.

Cierro con una frase que a manera personal son las acciones colectivas y debería reflejar la finalidad del Sistema Estatal Anticorrup­ción: Solos invisibles, juntos invencible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico