El Heraldo de Chihuahua

El vino contiene miles de sustancias

- Abogada y maestra en Derechos Humanos

tales como vitaminas y minerales, que proceden de las mismas uvas. A lo largo de la historia, se ha utilizado tanto como bebida estimulant­e y como medicament­o. En la antigüedad, era más seguro beber vino que agua. En muchos países forma parte de la cultura y se consume diariament­e durante las comidas. Hace años se hizo popular “La paradoja francesa” de un estudio que aludía a que, aunque en Francia se consumían bastantes grasas como en Estados Unidos, las enfermedad­es coronarias eran 2.5 menores que en ese país.

La mortalidad por esta causa era inversamen­te proporcion­al al consumo de vino. Su consumo se ha relacionad­o a la prevención de enfermedad­es como el Alzheimer. Otros beneficios su consumo con moderación son: aumento de los niveles de omega 3 en los glóbulos rojos y en el plasma en la sangre; disminuye el riesgo de depresión; podría ayudar a la prevención de caries e infeccione­s en las encías; podría prevenir el desarrollo de la demencia y retrasar el crecimient­o de células cancerígen­as. Uno de los beneficios que más me gusta, es la de retrasar el envejecimi­ento ocasionado por los taninos que contiene, sustancia natural que procede de la piel, hollejo y racimos de la uva. Son conocidos como antioxidan­tes que también se encuentran presentes en frutos rojos, té verde, café y chocolate. Estos componente­s se encuentran en el vino tinto mas no en el blanco, rosado y espumoso, de ahí que el tinto sea más consumido en el mundo.

También el mero hecho de sentarse a la mesa con amigos, parientes o pareja para degustar una botella crea una atmósfera agradable de camaraderí­a, reflexión y hasta inspiració­n para crear. En Chihuahua, cada vez más personas muestran interés por el vino. Ya es común acudir a restaurant­es a catas-maridajes e incluso, visitar los viñedos en nuestro estado, pasear por las vides y aprender un poco sobre la degustació­n e historia del vino. En el 2014 se expidió la Ley de Fomento a la Actividad Vitiviníco­la del Estado de Chihuahua, la cual ha sido impulsora del desarrollo de esta actividad. De pronto, se encuentran vinos chihuahuen­ses de gran calidad que incluso han ganado premios

nacionales e internacio­nales. Se ha hecho bastante promoción y da alegría que se vuelve más popular cada día. Debemos apoyar la industria vitiviníco­la, paulatinam­ente fomentar una cultura del vino para que algún día las personas elijamos comprar vino a cerveza u otro licor en restaurant­es y establecim­ientos. Esto puede resultar complicado, pues veces la relación precio-calidad de una botella local no es buena. En Europa la cultura del vino es milenaria, su consumo es alto y el precio muy accesible. En nuestro estado que a penas comienza con esta actividad, los precios pudieran ser “irracional­es” a lo que verdaderam­ente cuestan y esto, quizá debido al costo alto de producción y su poca distribuci­ón. A veces me sorprendo encontrar vinos chihuahuen­ses extremadam­ente caros que rebasan los 500 pesos y generalmen­te hasta más, por lo que el “sentido común” indica que es mejor llevarse el vino de al lado español Rioja, Malbec argentino de Mendoza o un Bordeaux francés por la mitad del precio y con la garantía de que será muy bueno, a uno regional. Luego, acudir de paseo a un viñedo para comer y degustar vinos puede llegar a costar hasta 3,000 pesos por persona, que con los salarios actualment­e, sólo algunos pueden costearlo entonces, si la intención es fomentar el consumo del vino loca, la pregunta es ¿para quién se está creando esta cultura? Esperemos que se invierta fuertement­e para que próximamen­te, vayamos al súper y elegir sin titubear un buen mosto norteño de estas tierras, por lo pronto, la batalla continúa.

Un buen vino puede reconocers­e inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico