El Heraldo de Chihuahua

Toma de casetas deja dos mdp a normalista­s

- FEDERICO SARIÑANA El Sol de Acapulco

ACAPULCO. Estudiante­s de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, habrían recaudado alrededor de dos millones de pesos ayer gracias a la toma de las casetas de La Venta, en Acapulco, y Palo Blanco, en Chilpancin­go, por el regreso masivo de turistas debido al fin de las vacaciones decembrina­s.

Alrededor de 30 jóvenes encapuchad­os llegaron a las casetas y tomaron su control para permitir el cruce de vehículos, en los dos sentidos, por una cooperació­n voluntaria de 100 pesos.

Los reportes oficiales estiman que, a mediodía, ante el regreso de miles de vacacionis­tas al centro del país, había una afluencia vehicular de entre 40 y 50 carros por minuto que cruzaron las casetas entre Acapulco y Chilpancin­go.

Si la cuota es de 100 pesos, obtuvieron unos cuatro mil por minuto en sólo una caseta. Esto en una hora representa 240 mil pesos. Al multiplica­r esta cifra por cada una de las entre cuatro y cinco horas que los normalista­s tuvieron el control da casi un millón de pesos por jornada en cada una de las dos casetas que ayer tomaron: dos millones en total.

El argumento que dan los normalista­s es que el recurso es utilizado para su escuela, pese a que reciben un presupuest­o oficial para ello.

Durante los tres años que lleva el gobierno Andrés Manuel López Obrador, las casetas de la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco) han sido tomadas en mil 615 ocasiones por diversos grupos de manifestan­tes, reportó Caminos y Puentes Federales (Capufe), lo que significa que en esta vía federal hay 1.5 protestas a diario.

De acuerdo con un informe de esta dependenci­a federal, los daños patrimonia­les por la toma de casetas en todo el país comenzaron a repuntar a partir de 2014,

millones de pesos ha dejado de recaudar Capufe por la toma de casetas durante el sexenio pasado y el actual

MIL

cobraron los jóvenes encapuchad­os para permitir el cruce a cada automovili­sta

PESOS

cuando se registró una pérdida anual de 372 millones 607 mil 811 pesos, por 785 eventos ocurridos.

El segundo repunte se dio en 2017, cuando la pérdida ascendió a 503 millones 84 mil 796 pesos, por mil 699 tomas.

El bloqueo de casetas se convirtió en un negocio del crimen organizado y grupos sociales y políticos, que en 2019 provocaron un daño al erario público de dos mil 536 millones pesos por la toma de cuatro mil 633 puntos de cobro de Capufe.

Al considerar la administra­ción federal que encabezó el expresiden­te del PRI, Enrique Peña, como la actual que preside López Obrador, Capufe asegura que la toma de casetas ha generado pérdidas totales para el Estado mexicano de siete mil 894 millones 293 mil 993.24 pesos

El pasado 14 de diciembre, el Senado de la República aprobó castigar hasta con siete años de prisión y multas por casi 45 mil pesos a quienes tomen casetas y cobren el peaje en las autopistas del país, sin embargo ayer, como en la mayoría de las ocasiones, los elementos de la Guardia Nacional sólo vigilaron las acciones de los normalista­s.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Estudiante­s tomaron las casetas de la Autopista del Sol para recaudar fondos
CUARTOSCUR­O Estudiante­s tomaron las casetas de la Autopista del Sol para recaudar fondos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico