El Heraldo de Chihuahua

Guerra de ELN y FARC desangra a Colombia

Choques entre la guerrilla y las disidencia­s han dejado al menos 24 muertos en municipios de Arauca, fronterizo con Venezuela

- EFE, Europa Press y AFP

BOGOTÁ. La guerra entre disidencia­s de las FARC y la guerrilla del ELN por el control en el departamen­to colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela, se ha recrudecid­o en este comienzo de año con una ola de violencia que deja al menos 24 personas muertas.

Los asesinatos tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricam­ente ha sido fortín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde tras la firma de la paz con las FARC empezó a disputarle­s el territorio una disidencia de ese grupo.

“Nosotros ayer ya teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciend­o y a esta hora tenemos 24 personas ya oficialmen­te reportadas como asesinadas”, indicó a W Radio el personero de Tame, Juan Carlos Villate.

Entre los muertos hay mandos medios de las disidencia­s de las FARC, del ELN y “simpatizan­tes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organizaci­ón que fueron declarados objetivo militar”, dijo

Según habitantes, los asesinatos han sido perpetrado­s como parte de una guerra desatada en los últimos días por el cobro de extorsione­s de unos a otros.

Según Villate, se han recibido además denuncias sobre la desaparici­ón de unas 50 personas mientras que más de 3 mil habitantes de los cuatro municipios están “confinadas, escondidas en sus fincas, en sus viviendas” porque los grupos armados ilegales no les permiten salir a otros lugares en busca de protección.

Arauca es un departamen­to petrolero y agropecuar­io donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del

ELN, el más poderoso de esa guerrilla, fuerza ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencia­s, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalm­ente con extorsione­s, secuestros y tráfico de drogas.

El gobierno colombiano denuncia constantem­ente que los miembros de ambos grupos ilegales se refugian del otro lado del río Arauca, que marca la frontera con el estado venezolano de Apure.

“Arauca tristement­e es un departamen­to que por tener una frontera porosa y al otro lado por permitirle­s el asentamien­to a grupos armados ilegales, se están generando confrontac­iones. Hay enfrentami­entos entre disidencia­s (de las FARC) y actores del ELN”, dijo el presidente Iván Duque en una entrevista con la emisora La FM.

Duque, convocó a un consejo de seguridad y ordenó el envío de dos batallones del Ejército a la zona.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, dijo que la situación “ha generado el desplazami­ento forzado de seis familias en el municipio de Saravena y otras seis en Tame”.

En las “últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retencione­s ilegales, desplazami­entos masivos y riesgo de desplazami­ento forzado en municipios de frontera”. añadió.

JOSÉ MIGUEL VIVANCO DIRECTOR DE HRW AMÉRICAS

“Muy grave la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela... urgen medidas para proteger a la población y asistir a víctimas”.

“Todavía no se puede decir si el presidente necesitará ser operado o no”, dijo su médico

 ?? REUTERS ?? Iván Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército al departamen­to de Arauca
REUTERS Iván Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército al departamen­to de Arauca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico